MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 3

ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS DOMINANTES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPÍTULO


CAPÍTULO III: HIGIENE MENTAL (CONTINUACIÓN Y FINAL)




El médico sin formación psicológica buscará siempre una base física para los trastornos de la conducta, como es obvio; al no encontrarla despachará al paciente con una receta de aspirinas…

Un tratamiento psicoanalítico es muy costoso y largo, ya que el analista debe reconstruir en detalle la historia del paciente, para comprender su dinámica personal. En general, la lentitud del progreso del tratamiento de los trastornos mentales se explica debido a que los problemas que abarca son sumamente complejos.

La psicoterapia es un término médico cuyo significado es, básicamente, un tratamiento verbal de los trastornos mentales.Escribe el doctor Carroll: “El ser poco estudioso suele provenir básicamente de dificultades emocionales. El mal rendimiento […] suelen ser reflejo de perturbaciones emocionales y la incapacidad para tener un empleo suele ser síntoma de un trastorno mental.” Son muchos los ámbitos de la vida que son afectados por las enfermedades psiquiátricas, ya sean neurosis, esquizofrenias, etc.

Pero, ¿son los perversos narcisistas enfermos mentales?: yo los considero como tales, a pesar que no soy un experto. He encontrado nuevas clasificaciones y nuevos nombres para las distintas psicosis, y he encontrado una característica fundamental en los psicópatas que no está incluida en los perversos, lo que me hace dudar en su inclusión en esta categoría - creo que a esto se refiere Marie cuando habla de "falta de síntomas"-. Más abajo detallo esta clasificación, de acuerdo a los doctores J. Corbella, S. Corbella y M. Sanchez. Según Frances , a los perversos no se les considera “enfermos”, pues reconocen perfectamente la diferencia entre el bien y el mal, pero optan inequivocamente por el mal. Yo opino que no basta establecer esta diferencia sino que hay que tener la libertad psíquica para poder optar por lo bueno, cosa que no pueden hacer los sicópatas perversos.

Las terapias están destinadas al fracaso si es que no es el mismo paciente que las solicita: “Es casi indispensable que él mismo – el sicótico – sienta la necesidad de acudir – a la psicoterapia – “ escribe Herbert Carroll.Hay que mantener esperanzas, creo yo, de que los perversos narcisistas puedan cambiar; más, no tengo ningún fundamento para opinar así, aunque quisiera no tengo ninguna información de que un sicótico perverso haya logrado reajustarse y cambiar.

De manera general el doctor Carroll escribe: “LOS INDIVIDUOS SUELEN CONSERVAR, POR MUY DESAJUSTADOS QUE SE ENCUENTREN, UNA CAPACIDAD CONSIDERABLE DE DESARROLLO Y REAJUSTE” lo que nos da una esperanzadora visión del problema.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Quiero adelantar aquí un tema que veremos en detalle pronto, el asunto de la personalidad:

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

- Crisis de angustia inesperada - sin motivo aparente...

- Crisis de angustia situacionales- desencadenada por estímulos ambientales.

- Crisis de angustia en situaciones determinadas - puede o no aparecer en presencia del estímulo

- Fobia específica- Miedo intenso frente a objetos o situaciones concretas.

- Fobia social - Miedo persistente a situaciones sociales o a la actuación en público. comportamiento de EVITACIÓN.

- Trastorno Obsesivo Compulsivo


EL TERAPEUTA

Un buen terapeuta está profundamente interesado en su paciente: “ Hace uso de su conocimiento de la conducta humana y del proceso de aprender para ayudar al paciente – en el libro dice “cliente” - a resolver sus conflictos a devolver a lo consciente las experiencias reprimidas y a hacer los ajustes necesarios. Crea unas relaciones en las que el paciente se siente libre para revivir experiencias emocionales que hasta la fecha había sido incapaz de afrontar[…] por primera vez, en muchos años, puede ser él mismo – el paciente – sin miedo a ser condenado. Es el tipo de relaciones donde el paciente puede descubrir lo que ha sido, lo que es y lo que le gustaría ser.”. Luego prosigue nuestro doctor amigo: “ El terapeuta va reflejando la expresión de estas actitudes negativas como si la compartiese […] el cliente habla mucho de sus síntomas y, al mismo tiempo que se ataca, suele expresar mucha hostilidad hacia otros, sobre todo hacia algunos miembros de su familia.

En el transcurso de la psicoterapia el paciente debe ir liberándose de sus defensas, para poder explorarse a sí mismo.

El psicólogo debe siempre estar atento a que los juicios de valor, “bondad” o “maldad” de cualquier experiencia u objeto PERCIBIDO, no es algo inherente a dicho objeto, sino un valor atribuido por el paciente.

LOS CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL YO SE TRADUCEN INEVITABLEMENTE EN CAMBIOS EN LA CONDUCTA. Es necesario mirar cara a cara la realidad.

El terapeuta, que sabe que la conducta tiene una explicación, nunca culpa a un individuo, no tiene relación con el punto de vista moralista.

El doctor Herbert Carroll, que se ha convertido rápidamente en mi gurú, escribe al finalizar su estupendo libro: “ COMO LA SALUD MENTAL, UNA VEZ PERDIDA, ES DIFÍCIL DE RECUPERAR, DEBEN AGOTARSE LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES MEDIANTE EL MANTENIMIENTO DE CONDICIONES SALUDABLES EN LA COMUNIDAD, EN LA ESCUELA Y EN LA CASA.”

Bueno, por aquí termino mis psicopáticos escritos, espero que nunca les sean de utilidad. Sólo debo entregar ahora el anexo, donde exploro más clasificaciones y expongo una breve reflexión sobre la relación entre lo que entendemos por "maldad" (demonios) y psicópatas.
Gracias por la paciencia conmigo, queridos chalfones: me parece que éste es un tema demasiado importante como para no ocuparse de él.

A fin de no saturarlos con el tema, no incluí algunos puntos importantes que me han dado vueltas en la cabeza: la "INEVITABILIDAD DE LA CONDUCTA PSICÓPATA" y la "CRISIS SICÓTICA" Tal vez, en el futuro, les exponga éstas interesantes ideas.


* Con las técnicas de alineación el dominante puede sentirse más confuso. Ahora es el momento de tomar las riendas.
- HABILIDADES BÁSICAS:
1.- METACOMUNICACIÓN: Es la comunicación acerca de la comunicación actualmente en curso: “¿Es posible ir de un punto a la vez?”, por ejemplo.
- Informes de avance: “¿Quieres oír lo que pienso?”- Señalar las contradicciones: “¿No estás enfadado y golpeas la mesa?”- Compartir los sentimientos.: “Me siento apabullado con tus gritos”- Proposiciones condicionales: “Cuando tú haces…. Yo me siento….”
2.- PETICIONES: Pedir eliminar ciertas conductas. Hay que ser específico. Mantener buen contacto visual, respirar bien. Si hay negativa, realinéese o metacomuníquese.¿Qué hacer con un consentimiento seguido de un incumplimiento? Utilizar las consecuencias.
3.- NEGATIVAS: ¿Es posible decir NO al dominador?
- Evaluar la situación- Costos y beneficios- Qué le reporta a usted- No titubee- Mentiras piadosas; ¡USARLAS!- Estar de acuerdo con el desacuerdo.- Si no se puede resistir, batirse en retirada.
4.- FIJACIÓN DE LÍMITES
- MODELO DECC (Describir, expresar y compartir consecuencias) En cada paso se puede alinear con la respuesta del manipulador.
a.- DESCRIBIR el patrón de conducta que desea eliminar.b.- EXPRESAR como se siento uno con esa conducta.c.- ESPECIFICAR fijar límites y que desea cambiar.d.- CONSECUENCIA: Qué sucederá si no cumple.
- TÁCTICAS AVANZADAS
a.- CONSENSO CONDICINADO: “Tal vez tengas razón”, aunque uno sepa que el manipulador está equivocado.b.- DECODIFICACIÓN. Responder a la intención y no a las palabras.c.- ENMASCARAMIENTO:* Acuerdo supuesto: Suponer que el otro estará de acuerdo.* Respuesta selectiva: Responder la parte positiva e ignorar el resto del mensaje.* Cambios de dirección: Todo se puede poner de manera positiva o negativa.* Tácticas de anticipación: “Jefe, llegué tarde.”d.- TODO LO QUE FUNCIONE: Humor, palabras de ánimo, incluso pelear.
- TÁCTICAS ESPECIALES
1.- TÉCNICA DE LOS DOS SOMBREROS: Actuar como si se fuera dos personas. Ejemplo: “Empleado-Jefe”2.- TÉCNICA “TENGO UN PROBLEMA”: “¿Cómo podemos solucionarlo?”3.- INTERPRETACIÓN LITERAL: Responder a lo que dice y no a lo que quiere decir. Esto es difícil con manipuladores que se enfurruñan o usan otras trampas emocionales.4.- DESPEDIR AL MENSAJERO: Cuando hacen referencia a terceros, decir que uno se comunicará con ellos.5.- NEUTRALIZACIÓN DE LAS TÁCTICAS DE ENGAÑO: El engaño es una maniobra muy difícil de manejar: NO HACER ACUERDOS VERBALES CON QUIENES NO RESPETAN ACUERDOS VERBALES. (Consignarlos por escrito)
VII INTEGRACIÓN: TRASLADO AL MUNDO REAL.
- Su objetivo principal no debe ser cambiar al manipulador.- No convertirse usted en un manipulador- No esperar ganar en todas las oportunidades (… hay triunfos pírricos)- TODO LO QUE VALE LA PENA HACER, VALE LA PENA HACERLO MAL.
¿Qué hacer cuando nada funciona? Si la relación cuesta más de lo que se recibe, es hora de irse…Buscar ayuda:- Profesional.- Grupos de autoayuda.- Talleres y seminarios.- Enseñanza de Aikido.

MENTE PSICÒPATA: CAPÌTULO 3

ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS DOMINANTES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPÍTULO





CAPÍTULO III: HIGIENE MENTAL



(Víctimas de Gary león)

Dudé en cómo escribir éste capítulo, si desde el punto de vista de ayuda a la víctima o desde el paradigma de la integración del agresor; finalmente decidí incluir sendos aspectos: es necesario recuperar a las personas dañadas pero también algo debe hacerse para recuperar y “ajustar” al perturbado – que en Chile, penalmente no es imputable -.


(Al lado, víctima de Cho Seung-Hui )


Muchas personas que padecen serios desórdenes en la conducta no reciben tratamiento alguno. A veces, ni la familia, ni los amigos se dan cuenta de que éstos individuos están enfermos; “se limitan más bien a mirarlos como personas raras con fallas diversas en su modo de vivir”, según el libro “Higiene Mental”




(Sharon Tate)

La salud mental requiere de:

- Respeto para la personalidad propia y de los demás.
- Reconocimiento de las limitaciones propias y ajenas.
- La conducta tiene justificación y explicación.
- La conducta es función de TODO el individuo
- Comprensión de las necesidades básicas que motivan la conducta.



(Abajo, víctima de Cho Seung-Hui )


Desde esta columna, en que he fustigado sin tregua a los psicópatas perversos narcisistas, quiero señalar la razón por la que decidí incluir aquí estos apuntes – aquí, en “PSICOPEDAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA INDIVIDUAL DE LOS CHAVALES” – El temita tiene mucho que ver con la enseñanza, lo que reafirmo contundentemente al transcribir éste pasaje de la obra de Herbert Carroll: “La educación y la higiene mental tienen teóricamente un mismo objeto; es decir,, desarrollar individuos bien equilibrados, capacitados para vivir plena y ampliamente en su medio. Sin embargo, la escuela ha tendido a concentrarse en la instrucción intelectual […] pero muy poca al emocional […] el niño no es un cerebro, sino un ser humano que debe ser considerado como un todo.
[…] la escuela tiene DOS FUNCIONES PRINCIPALES:

1.- HACER EFECTIVO SU PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN Y USAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS CONSTRUCTIVAS; TENDIENDO CON ELLO MÁS BIEN A PREVENIR LOS DESAJUSTES EMOCIONALES QUE A CAUSARLOS;

2.- IDENTIFICAR A LOS NIÑOS QUE PADECEN DICHOS DESAJUSTES Y PROVEER UN TRATAMIENTO ADECUADO PARA REMEDIARLOS


¡El doctor Carroll es un genio!
Justo es eso lo que hay que hacer: la enseñanza de estas cosas en los colegios, la prevención y la aplicación de un tratamiento prematuro ¡cuántos costos sociales evitaría! Porque, éstos niños que no consiguieron aprender conductas razonablemente civilizadas ni en el colegio ni en el hogar, pronto serán hombres y mujeres en las calles, que el resto de la comunidad, es decir nosotros, deberá lidiar e intentar reeducarlos… Uah!, la conducta humana es otro de los temas que me interesa mucho analizar…

LA VÍCTIMA

La víctima es en general una persona inteligente, talentosa, integrada, empática y sensible. Son precisamente sus cualidades, percibidas como tales, las que la hacen ser víctima del perverso.

La víctima es escogida como tal debido a sus cualidades y virtudes. En muy pocas ocasiones es seleccionada de manera circunstancial o casual por el agresor.

La víctima será víctima para siempre, sin importar tiempo ni distancia, en la mente psicopática.

Siempre se debe tener en cuenta que nunca se vence a un perverso; utilizar las mismas armas que el agresor no nos llevará a ninguna parte. En el libro “La Perversión”, se afirma que el único recurso es la ley; pero ¿y si no hay ley relacionada con estos psicópatas? Lo digo pues en los países desarrollados y sólo en algunos de ellos, Suecia por ejemplo, el acoso moral – que es, en el fondo, un atentado contra la DIGNIDAD de las personas -está tipificado como delito. En Chile el tema ni siquiera ha sido debatido. Por esta razón en nuestro país la víctima debe defenderse sola. Sin embargo, existe una ley en Chile, desde 1995, de violencia intrafamiliar que aborda tangencialmente el problema.





(Arriba, Ted Bundy y sus víctimas)

Pasos que debe seguir una persona que está siendo acosada por un psicópata perverso:

i) Identificar el proceso perverso: conocer las tácticas y modo de funcionamiento del agresor. En esta etapa ES MEJOR CALLAR, “tomar el tiempo para reflexionar acerca de la mejor respuesta”
ii) Actuar firmemente y sin temor al conflicto. La víctima debe abandonar su posición de inmovilizada:
Esto está bien decirlo pero hacerlo es casi imposible: es tal el desgaste






psíquico que la persona agredida difícilmente podrá hacer frente al psicópata.
iii) Hay que resistir psicológicamente, ¿Cómo? Estamos frente al mismo . problema anterior. Se debe recibir algún tipo de apoyo.

Es súper importante resistir psicológicamente, pues si damos por perdida la batalla, nuestra destrucción es inminente. Como he dicho, en ésta etapa es muy útil el arma del humor, los chistes, reírse, mantener en alto un espíritu sano. Es muy importante también lograr independencia económica del agresor.
(Arriba, víctima de Cho Seung-Hui )

Mientras sea posible hay que organizar la prevención; el prevenir supone volver a introducir el diálogo y la comunicación verdadera; educar a los responsables, volver a introducir el respeto en las estructuras de la sociedad – en el hogar, en la empresa – (Abajo, víctimas de Perez Silva)

Luego de reconocido el proceso perverso, tiene que verificarse una catarsis:

1.- Quitarse de encima el peso de las palabras ambiguas y de los asuntos silenciados.
2.- Descubrir las estrategias perversas.
3.- Establecer los problemas ocasionados por la propia víctima y su vulnerabilidad
4.- Hablar de la ira y hacer latente las emociones sensuradas.
5.- Verbalizar.
6.- Liberarse del miedo y la culpabilidad.
7.- Nombrar la perversión



(Abajo, víctima de Perez Silva)










La pregunta es: ¿Cómo lograr éstas cosas? Recurrir a psicoterapias.

Marie France escribe las siguientes palabras enigmáticas: “El trabajo de curación empieza en la región de la memoria y prosigue en la del olvido”, luego dice: “ La vivencia de un trauma supone una reestructuración de la personalidad y una relación diferente con el mundo. Deja un rastro que no se borrará jamás, pero sobre el que se puede volver a construir”

EL AGRESOR

Para recuperar a un sicótico existen dos problemas inmediatos: la actitud del vulgo frente a las enfermedades mentales y, en segundo lugar, la falta de facilidades y de personal apropiado para el tratamiento... (continúa)

No se pierdan el final de ésta enloquecida saga...

¡Hasta la próxima! Y, es mejor andar acompañados...

* ALCANZAR EL PODER PERSONAL
“… hemos encontrado al enemigo: somos nosotros mismos”, Walt Nelly, citado por Piaget.
- Armonía interior
- Comprensión de las reacciones automáticas:
Conducta: sonrojo, tartamudeo, respiración entrecortada, llanto, evitación del contacto visual, posición defensiva, disculpas automáticas, etc.Sentimientos: tristeza, rabiaSensaciones: Hipersensible, etc.Pensamientos: Valores, lo que “debería ser”
Hay que evaluar las reacciones propias, el grado de “bloqueo general” ante el dominador.
- Reprogramación de las respuestas automáticas: ir eliminando una a una nuestras respuestas automáticas: hacer una lista con papel y lápiz. Ensayar.
- Otros métodos:
Campaña para sentirse mejor: hacer lo que a uno le gusta.Redirigir los puntos de vista improductivosNo tomárselos de manera personal: HAY QUE VER A LOS MANIPULADORES COMO A ROBOTS DESPROGRAMADOS… Ellos actúan por hábito para controlar.Ver los problemas como oportunidades. Por ejemplo, “practicar lo que aprendí”.Manejar las emociones, tolerar pero sin perder el control de nuestras acciones.Conocer los límites propios: saber qué es lo realmente importante para uno.
VI SEGUIR AL TIGRE EN LA DIRECCIÓN QUE VA.
En resumen, la técnica del Aikido es la observación, reunir información y usarla para alinearse y redireccionar suavemente la interacción.
- OBSERVACIÓN: Posición neutral, centrada para reunir datos sobre qué está ocurriendo (concentrarse en la propia respiración) Memorizar la conversación. Detectar las componentes no verbales. Describir a uno mismo la conducta del dominador. Detectar:Necesidades del dominador: ¿Qué quiere? ¿Tiene razón? ¿Qué espera el manipulador?Oportunidad: ¿En qué momento abre fuego el dominador?Ganchos emocionales: Insinuaciones: “Si no fuera por mi”, “debería haber sabido que tu…”, “siempre tienes que quedarte con la última palabra”Señales no verbales: gestos, intensidad verbal, etc.Dobles mensajes y contradicciones: fiarse del lenguaje no hablado.Prejuicios propios: Hay que preguntarse si es uno el que está “predispuesto” a la interacción.
- PRACTICAR: Hacer que un amigo le relate dos experiencias, una verdadera y otra falsa. Intente descubrir cuál es cuál.
- GANCHOS EMOCIONALES COMUNES.1.- ENDEUDAMIENTO: “Yo te hice un favor…”2.- INSINUACIÓN CASUAL: “Mientes porque llegas atrasado…”3.- PRESUNCIÓN DE CONSENSO: “Seguro estarás de acuerdo.”4.- ELECCIÓN FORZADA: “Obvio, trabajarás hasta tarde”5.- DOBLE CRÍTICA: “Es culpa mía.”6.- PRESUNCIÓN SEGUDA DE JUICIO: “Se está aprovechando, eres tonta.”7.- CRÍTICA INCORPORADA: “No me gusta ese vestido.”8.- IMPERATIVOS CATEGÓRICOS: “Siempre”, “Nunca.”9.- Echar la culpa10.- REFERENCIAS A TERCEROS: “A tu papá no le va a gustar.” (inducción de culpa)
- ALINEACIÓN: Escribe Piaget: “Nos ponemos en la misma frecuencia de onda, hablamos el mismo lenguaje, usamos las mismas metáforas, el mismo énfasis…” (igualar el énfasis no significa igualar la emoción del manipulador, por ejemplo, la ira)Desde el punto de vista del Aikido esta técnica es un esfuerzo por redireccionar.
- TÉCNICAS DE ALINEACIÓN
1.- IGUALAMIENTO: Igualar los patrones del discurso, los movimientos físicos, la intensidad, “tener la misma presencia”2.-ACLARACIÓN: Pedir aclarar un punto, poner las cartas sobre la mesa.
- CESIÓN ESTRATÉGICA: Los maestros de Aikido, dice Piaget, ELIGEN ser derribados:
1.- Vivir para pelear otra batalla.2.- Seguir la corriente: no resistirse.3.- Lidiar con las emociones: no pedir calma, igualar la intensidad, no la ira. Esperar en silencio, alejarse.
-HERRAMIENTAS DEL OFICIO:
1.- PARAFRASEO: Resumir a sí mismo la posición del otro.2.- RECONOCIMIENTO: Hacer algo para que el otro sepa que está siendo escuchado. Reconocer puntos de acuerdo.3.-PREGUNTAS ESPECÍFICAS: mostrar interés por el tema.4.- NO HACER NADA: “Silencio atento y receptivo” Esperar más de lo que se debe esperar.
- PRACTICAR MUCHO: En el libro, se cita a Robert Littel: “TODO LO QUE VALE HACER, VALE LA PENA HACERLO MAL”

MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 2

CONTINUACIÓN CAPÍTULO II: LA PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA



Según el libro de Herbert A. Carroll, "Higiene Mental", que ni les digo el año, existe una clasificación que, según yo, su humilde cronista, encajaría bastante bien con los individuos perversos, y tiene que ver con ciertos tipos de ESQUIZOFRENIA:


Tipo paranoide: "Las características principales de una esquizofrenia paranoica son los delirios de persecución y grandeza". Por supuesto, el victimario se cree un ser superior; el delirio de persecución lo hace huir constantemente - ya sea física o mentalmente -Continua escribiendo el doctor Carroll: "El trastorno se desarrolla bastante lentamente y suele aparecer a una edad más avanzada que otras reacciones esquizofrénicas.El individuo que desarrolla una esquizofrenia paranoide suele ser una persona muy ambiciosa que se ha fijado metas inasequibles y echa entonces a otros la culpa - proyección - por no haberlas alcanzado. Frustrado en su necesidad anormal de conquistas, SE AJUSTA convenciéndose de que los demás tratan de arrebatarle el éxito".


Respecto de las clasificaciones y nombres dados a estos trastornos, he preparado un ANEXO con una clasificación actualizada.

He puesto con letras mayúsculas la frase "se ajusta" con el fin de señalar que la psicopatía también es un ajuste para adaptarse a la vida; un mal ajuste, pero ajuste al fin y al cabo."Estas sospechas con respecto de los demás se van transformando en ideas de referencia y las ideas de referencia, a su vez se vuelven delirio de persecución[...]: desconfía de todos, ESPECIALMENTE DESCONFÍA DE LAS PERSONAS QUE LE RODEAN, los miembros de su familia, etc. y desconfía de ellos tan profundamente que está seguro de que tienen designios contra él. A veces llegará a creer que quieren destruirlo y entonces LOS DESTRUYE CON EL OBJETO DE SALVARSE" -¿Salvarse de que? Aquí el concepto de "huida de la muerte", nuevamente-



¡ Esto está tan interesante que apenas puedo resumir!: "Al comenzar a desarrollarse este trastorno, el individuo paranoico suele sentirse una nulidad. Esto puede ser el resultado de su fracaso en lograr alcanzar las alturas propuestas..." Escribe el doctor: "Su sentimiento de inferioridad -paradójico ¿no? - les resulta muy incómodo y, con el correr del tiempo, escapa de él en una extensión considerable echando la culpa a los demás [...] convenciéndose a sí mismo de su propia gran importancia.En la esquizofrenia paranoica hay retraimiento ocasional y períodos ocasionales de excitabilidad -¡ lo que les comentaba sobre los súbitos e imprevistos cambios de ánimo! -"

Este tipo de locos es muy jodido.

Existen postulados en favor y en contra de que la esquizofrenia es heredable, genética. Examinando los antecedentes del libro "Higiene Mental" para el caso de adquisiciones de reacciones esquizofrénicas, es decir no heredadas, podemos leer lo siguiente:"... deben pelear para preservar su YO. Esta batalla comienza usualmente en la infancia o en la primera niñez en respuesta a un AMBIENTE FAMILIAR abierta o cubiertamente AMENAZADOR. En una atmósfera de inseguridad continua se adquiere ANSIEDAD - recuerden, estimados lectores, que la ansiedad es un factor inhibitorio del aprendizaje, en este caso aprendizaje emocional - para intentar reducirla, se utilizan ciertos mecanismos de ajuste en una forma extremada, contando mucho aquí, como medios de escape, la fantasía y el retraimiento. Con el tiempo estas barreras defensivas contra realidades intolerables se vuelven tan amplias y tan altas que la persona que las ha erigido no puede ver alrededor de ellas ni por encima de ellas." Esto llega a dar lástima, uno realmente siente pena por estos perturbados, pero no se debe olvidar nunca lo dañino y perjudiciales que potencial o efectivamente son.

Continúa escribiendo Carroll: "Se ha cortado del mundo real con su telón de acero individual. Se siente, sin duda, más seguro en su mundo privado de trastienda"

Un alumnito mío, pequeño, de cuarto básico y muy problemático, me dijo suavemente: "Profesor, ¿Usted no ha tenido deseos de pegarle a alguién?" El niño ya era un abusador con sus hermanos más débiles.

Más adelante, escribe: "En la niñez, como hemos indicado antes, la amenaza suele provenir de los mismos padres. El niño que ha hallado difícil, si no imposible, el establecer relaciones satisfactorias con sus padres experimenta después gran dificultad en establecer y mantener relaciones mutuamente satisfactorias con otras personas" Luego el doctor escribe cosas terribles en cuanto al sistema emocional del individuo, una verdadera inversión emocional: "¿No me quiere nadie?¿Hay alguine a quien yo pueda querer?¿A quién me pareceré? El niño no logra jamás un entendimiento emocional de estas preguntas. En tal situación surge una intensa ansiedad, tal vez relacionada con LA LUCHA POR LA EXISTENCIA" Más adelante añade: "De aquí resulta este dilema esquizofrénico: ¿Si alguien me quiere, llegará a destruirme algún día? ¿Si yo amo a alguien, llegaré a destruirlo algún día? Estos sentimientos ambivalentes influencian todos los intentos del individuo para relacionarse con otras personas" ¡Qué terrible,¿no?! Con ello me explico el porqué éstos individuos pareciera que no quieren a nadie, salvo a ellos mismos.

El comportamiento humano, que es un tremendo tema para otra entrega, ha sido estudiado por muchos investigadores; el negro ya nos hizo una detallada descripción de las "pulsiones", eros y el instinto de destrucción, de Freud, pero existen también otras visiones no provenientes del psicoanálisis. Una muy interesante es la de Alfred Adler, discípulo de Freud, quien dice que es la SEGURIDAD el motivo principal del comportamiento y que nace en cada individuo en los primeros meses de vida (!) Este deseo de seguridad, de mantener la integridad y la existencia del YO, conlleva a la NECESIDAD de un "margen" de seguridad y con ello surgen los deseos de PODER y control sobre los demás. "El sentimiento de inferioridad, incompetencia o seguridad, es el que determina las metas de la existencia del individuo" - que es la única motivación para la conducta - , escribe Adler en su artículo "Comprendiendo la Naturaleza Humana", ni les digo el año.

Aquí transcribo un párrafo muy pero muy esclarecedor: "Una lucha sin inhibición por el poder es capaz de producir degeneraciones en el desarrollo psíquico del niño, exigencias de seguridad excesiva y llegar a convertir el valor en impudor, la obediencia en cobardía, y la ternura en sutil artimaña para dominar el mundo... La educación, por medio de su deseo consciente o inconsciente de recompensarle por su inseguridad, afecta al niño entrenándolo en la técnica de la vida, dándole una comprensión educada y dotándolo de sentimientos sociales hacia sus semejantes. Todas estas medidas, sea cual fuere su origen, son medios que ayudan al niño que crece, para sacudirse su inseguridad y su sentimiento de inferioridad"

Más adelante, en el interesante librito "Higiene Mental", se analizan las "reacciones afectivas", en donde encuentro lo siguiente: "Las reacciones psicopáticas afectivas se caracterizan por una marcada perturbación del humor" -¡Ajá!, lo que decía antes - Se pierde el control de las emociones acompañando esto a una INTERPRETACIÓN FALSA DE LA REALIDAD. ¡Si hasta me parece estar leyendo un libro de Dick!

Lo que sigue es importante:"Las reacciones afectivas difieren de las reacciones esquizofrénicas" Esta diferencia tiene que ver con la relación que mantiene el individuo con la realidad. En una esquizofrenia, el intento es HUIR DE LA REALIDAD; en cambio en la patología afectiva está presente un elemento de AGRESIÓN.Luego, continuando con la lectura, se analiza la personalidad PARANOIDE, desprovista de la componente esquizofrénica. Existen dos grupos: Paranoia y estado paranoide. El trastorno se desarrolla lentamente y se caracteriza por delirios de persecución y grandeza altamente sistematizados. El estado paranoide es pasajero y no presenta el grado de complejidad de la paranoidea, la que es continua e incurable. En el libro se afirma que para llegar a desarrollar una paranoia hay que ser muy inteligente - el autor afirma esto, yo discrepo, debido a que estos sujetos se justifican muy bien, tanto es así que son capaces de convencer a otros de lo verdadero de sus percepciones. Yo opino que no es así: el experto debería identificar muy bien a un psicópata por las anomalías en su lenguaje. -

Siempre en el trastorno paranoideo hay un escenario de excesiva ambición; por lo mismo hay también un FRACASO al que se ajusta mediante el mecanismo de la proyección. Freu escribió gráficamente: "NO LO QUIERO, LO ODIO; NO LO ODIO, ME ODIA". El resentimiento obliga a la agresión.Finalmente, y por aquí voy terminando el capítulo, el doctor Herbert Carroll escribe: "De hecho, está mejor integrado que las personas normales, su aplomo es tan arro que es anormal. Es frío, calculador e implacable. Sabe quienes son sus enemigos, pero no les teme. Está seguro de poder destruirlos antes de que lo puedan destruir a él."

EN EL CAPÍTULO III, EN PREPARACIÓN, LES ENTREGO UNA MIRADA POSITIVA Y CONSEJOS PARA MANTENER LA HIGIENE MENTAL

No se descuiden, estén atentos...

Chau!!!

MENTE PSICÒPATA: CAPÌTULO 2

ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS DOMINANTES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPÍTULO


CAPÍTULO II: PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA

(John Waine G.)

Estimados lectores, éste capítulo es muy interesante y voy a recurrir practicamente a la copia textual del libro fuente, casi no puedo omitir nada, pero antes quisiera hacer un comentario, abusando de vuestra paciencia. (En la foto de la derecha: Jonh Waine)

Cuando trabajé en Goodyear, la empresa de neumáticos, pude comprobar que las actitudes perversas “hacían nata”: se había incorporado una política de buenas relaciones humanas, la que imponía la sonrisa y el saludo. Observé que esa situación lejos de lograr un noble propósito, había instaurado el cinismo y la hipocresía – y con ello la perversión –En ese lugar habría sido facilísimo encontrar gran cantidad de especímenes de los que hemos venido analizando. En general, en las empresas, en los trabajos, se desarrollan muy bien las estrategias psicopáticas; basta con que se dirijan al departamento de post venta de cualquier lugar: fijo que allí trabajan sólo perversos.

Todos nosotros podemos ser agresores, sobre todo en una crisis, pero, entiéndase, no es un modo de enfrentarse a la vida de manera permanente, sino que son reacciones pasajeras y, además, nos ocasionan remordimientos y pesadumbre.

Cita de la cita: “Alberto Eiguer ha intentado una definición:” Los individuos perversos narcisistas son aquellos que, bajo la influencia de su grandioso yo, intentan crear un vínculo con un segundo individuo, atacando muy especialmente su integridad narcisista con el fin de desarmarlo. Atacan así mismo al amor hacia sí mismo, a la confianza en sí mismo, a la autoestima y a la creencia en sí mismo del otro. Intentan, de alguna manera, hacer creer que el vínculo de dependencia del otro en relación con ellos es irremplazable y que es el otro quien lo solicita”” Frase para el bronce: “¡Pero si yo quería ayudarlo! ¡Fue él quien me llamó!” ( Foto de la derecha: Aileen Wuornos)

Desde un punto de vista guestáltico, la persona enferma niega las experiencias personales, tanto internas como externas, con resistencias - específicamente PROYECCIÓN -.

TODAS LAS EMOCIONES SON VALIOSAS PARA EL SER HUMANO.
Los paranoicos racionalizan sus proyecciones, no aceptan su propia agresión hacia los otros, por lo tanto proyectan esas emociones a otra persona, grupos o entorno. Perciben que otros les persiguen, les quieren hacer daño, e incluso que les quieren destruir.

Los perversos narcisistas son considerados como psicóticos sin síntomas que encuentran su equilibrio al descargar sobre otro el dolor que no sienten – extraño, ¿no? – y las contradicciones internas que se niegan a percibir. A ellos también los hirieron durante su infancia e intentan sobrevivir de esta manera. Esta transferencia del dolor – más extraño todavía – les permite valorarse en detrimento de los demás.

Test: ¿Es usted un psicópata?:

Eaxamine con sinceridad cuáles de las siguientes características estima que posee:

1) Tiene una idea grandiosa de su propia importancia
2) Lo absorven fantasías de éxito ilimitado y de poder
3) Se considera “especial” y único
4) Tiene una necesidad excesiva de ser admirado
5) Piensa que se le debe todo
6) Explota al otro en sus relaciones interpersonales
7) Carece de empatía
8) Envidia a menudo a los demás
9) Tiene actitudes y comportamientos arrogantes

Si ha encontrado cinco coincidencias en su comportamiento entonces es usted un psicópata del tipo perverso.

(Arriba: Jeffrey Damher)


En particular son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas, siendo esta última carencia una característica básica de su personalidad. Según Dick, en su novela "Los clanes de la luna alfana", los "manses" (maníacos) y los "pares" (paranoicos) no pueden sentir autodesconfianza; todo su desarrollo emocional está apoyado en una total certidumbre.

Disculpen estimados “loquitos” – digo, de cariño no más, nada raro – quisiera hacer un comentario, nuevamente. Mi alumna, de la que escribí antes, me había comentado en cierta ocasión que no entendía porqué cuando hablaba con su compañera de curso, ésta, repentinamente, se enojaba. Ese comentario me quedó dando vueltas en el “celebro” y recordé otros incidentes parecidos en mi propia vida, sobre todo en mi niñez. Parece ser que es una constante en el perverso estos cambios de ánimo repentinos, inesperados, que sumen en la perplejidad al interlocutor; la diferencia con mi alumna es que yo nunca pude verbalizar tan bien como ella esta situación, que ahora he incorporado como una de las características de los individuos en estudio.

( En la imagen: Armin Meiwes, el canibal de Rotenburg)

Los perversos, escribe Marie, son insensibles, no tienen afectos. De este modo, no sufren. No tienen historia porque están ausentes.

Hay en ellos una exacerbación de la función crítica que les conduce a pasar el tiempo criticándolo todo y a todo el mundo. De este modo se mantienen en su omnipotencia.

Los perversos agraden al otro para salir de su condición de víctimas que conocieron en su infancia.

No son nunca responsables ni son nunca culpables – ¡como vemos habitualmente en las autoridades!: nunca nadie tiene la culpa – todo lo que anda mal es siempre culpa de los demás.

Existen algunos términos de carácter psicológico de los cuales siempre mantuve dudas, por ejemplo eso de que los psicópatas tienen “la mente disociada”, o que poseen un “núcleo psíquico muerto” ¿Qué significa esto?: durante la infancia, y a fin de protegerse, los perversos tuvieron que aprender a separar sus partes sanas de sus partes heridas. Por esta razón, siguen funcionando de una manera fragmentada: su mundo se divide en lo bueno y en lo malo: proyectar lo malo en su “presa” les ayuda a sentirse mejor en sus propias vidas.

A este respecto quisiera incluir en este punto algo sobre obsoletos conceptos y clasificaciones, pero que son de utilidad actual ya que en el pasado se habían identificado ciertos comportamientos comunes a todos los psicópatas; hoy, solamente, se ha ido "desgranando el choclo" y es posible distinguir un sicótico de otro.


(Fritz Harmman, el descuartizador...)



Según el libro de Herbert A. Carroll, "Higiene Mental", que ni les digo el año, existe una clasificación que, según yo, su humilde cronista, encajaría bastante bien con los individuos perversos, y tiene que ver con ciertos tipos de ESQUIZOFRENIA: ...

Estimados lectores, este "lunático" artículo continúa.

Estén vigilantes: casi siempre que se plantea el tema de los perversos o de los psicópatas, la gente tiende a sonreir pues la mayoría piensa que son personajes muy escasos, que sólo pueden verse en las películas o en novelas... la verdad es que abundan.

Chau!!

* Cinco alternativas de respuesta:
CEDER Y PELEAR: Debe ser una elección estratégica:
Ceder cuando:- sería peligroso hacer otra cosa- es parte de un plan- no se tiene la razón- de todos modos se va a perder
Pelear cuando se está seguro de que es uno el que lo elige. Cuando:- es la solución más efectiva- uno quiere pelear
DESCONEXIÓN: Uno no está obligado de participar en el proceso del manipulador; se lo puede evitar: irse, anticiparse, ignorar:
- abandonar la escena- pasar menos tiempo con el dominante- NO TRATAR DE CALMAR AL ENFURRIÑADO- Ignorar insultos y comentarios sarcásticos- NO PEDIR AUTORIZACIÓN- No desear que los demás estén de acuerdo con uno
FRANQUEZA: Decir lo que se piensa y siente:
- Hacer saber qué resulta inaceptable- Decir qué es lo que le gusta- Franquearse con uno mismo
TÉCNICA:
En la técnica del Aikido uno se mueve con la energía de la otra persona, ALINEACIÓN, lo que permitirá REDIRECCIONAR o neutralizar dicha fuerza. Ni siquiera se debe presentar pelea: búsqueda de ARMONÍA, se considera al atacante como NO EQUILIBRADO. El maestro, luego de la pelea, considera que sólo hubo una intervención y una restitución de la armonía.
- CENTRARSE: RELAJARSE PARA MANTENERSE EQULIBRADO- OBSERVAR- ALINEACIÓN, moverse con el agresor.- REDIRECCIONAMIENTO, cambiar la energía
El Aikido significa comprender los motivos y necesidades de los demás. Se deben hacer predicciones de la conducta del otro, alinearse con los patrones… IGUALAR EL RÍTMO, LA CADENCIA, EL TONO, EL VOLUMEN, LA JERGA…, reconocer sus sentimientos y movimientos del cuerpo.“Algunas personas dominantes son capaces de creer que hasta los más diminutos pasos dirigidos hacia la colaboración son intentos de dominarlos a ellos y sacarán a relucir todo su arsenal. Esté preparado para la resistencia.”

MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 1

ACTUALIZACIONES BASADAS EN EL DOCTOR GERAL W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPITULO

¡Hola! Continuando con ésta onda "negativa", pasemos a revisar el siguiente texto, en donde al final, expreso la única manera de defensa que he descubierto contra el perverso: el buen humor y la mentalidad positiva.





CONTINUACIÓN CAPÍTULO I: EL LENGUAJE COMO ARMA



(
En la imagen, "el chacal de Nahueltoro")


La mentira que utilizan los perversos no persigue engañar; es más, les importa muy poco si les creen o no: quieren desestabilizar, dejar la mente del otro “en blanco”, impedir la respuesta.

(En la foto de abajo: Julio Perez Silva)

El sarcasmo, la burla y el desprecio son técnicas muy utilizadas también.
Veremos ahora estrategias que utilizan estos locos; recuerden chalfoncitos: no es para que las utilicen ustedes, es para aprender a reconocerlas en cuanto se encuentren en una situación semejante. Un perverso pude estar a la vuelta de la esquina, tanto es así que en países desarrollados la acción perversa del tipo que venimos hablando está penada por ley.

Estrategias:

1) Burlarse de sus convicciones, de sus ideas políticas y de sus gustos
2) Dejar de dirigirle la palabra
3) Ridiculizarlo en público
4) Ofenderlo delante de los demás
5) Privarlo de la posibilidad de expresarse
6) Lastimar en los puntos débiles del otro
7) Hacer alusiones desagradables, sin llegar a aclararlas nunca – como lo que me pasó con mi alumna –
8) Poner en tela de juicio sus capacidades de juicio y decisión (Arriba, Julio Perez)

(Abajo: Sagredo y Collins)
Según el libro de Hirigoyen , en una agresión perversa se advierte un intento de desquiciar a una persona y de hacerla dudar de sus propios pensamientos y afectos

LA PARADOJA: El discurso paradójico se compone de un mensaje explícito y de un mensaje sobreentendido. Por ejemplo, decir algo y con gestos expresar lo contrario.
El discurso paradójico sume al otro en la perplejidad. El ejemplo del libro: llegar dando portazos y luego negar la agresión.
El discurso paradójico mantiene a la víctima en falso y se asegura la posibilidad de hacerla caer en un error



(Osvaldo Romo, y atrás Allende)

“Todo el mundo puede utilizar estas técnicas de desestabilización, pero el perverso las utiliza de una manera sistemática, sin compensaciones ni excusas posteriores”, escribe Marie. También, dice que, a menudo, estos mensajes no se perciben como hostiles pues se emiten otros mensajes que los ocultan.


(Arriba, Paul Schaeffer)

DESCALIFICAR: Consiste en privar a alguien de todas sus cualidades. Hay que decirle y repetirle que no vale nada hasta que se lo termine por creer.

DIVIDIR: Provocar rivalidades entre los otros: la madre contra su hijo, el amigo contra su amigo, hermano contra hermano, en fin, ¿me entienden?

IMPONER AUTORIDAD: El discurso del psicópata, del tipo que venimos escribiendo, es TOTALIZADOR, con proposiciones universalmente valederas…


(Abajo, Roberto Martínez Vásquez, "El Tila")

El máximo triunfo de un psicópata narcisista es que su víctima se transforme a su vez en una persona oscura y mal intencionada, como ellos mismos. Esto me dió la clave, hace algunos años, al descubrir y confirmar con la experiencia que existe una manera de ponerse a salvo de los ataques, considerando que ante ellos la victoria no es posible: mantener el buen humor, una mentalidad positiva y un espíritu sano.
Ante las pachotadas responder con una buena "talla", invirtiendo la situación negativa en una positiva -en el fondo, revertir el panorama - Esto me ha dado buenos resultados y lo recomiendo; tengan presente que el enfrentamiento directo no los llevará a nada con este tipo de individuos.


(En la imagen, una caricatura de Lacroix)

De todo corazón, espero que este material les sea de ayuda si es que se encuentran "atrapados", en algún momento, por un o una perversa.

(Abajo, Osvaldo Romo)
EL PRÓXIMO CAPÍTULO SE INTITULA: LA PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA.

!¡¡¡Los espero!!! ¡Sigan alertas!











*ACOMODAMIENTO: Es sólo reaccionar ante el otro:
1.- CEDER: Es la tendencia natural a fin de:- MANTENER LA PAZ: Poca tolerancia a la discusión. El manipulador hace surgir al pacificador que llevamos dentro.- COMPLACER A LA GENTE: Se hace para ser aceptado por los otros.- AUTOSACRIFICIO: Renunciar a las propias metas.
2.- PELEAR: Emerge nuestra propia tendencia al control:- RESISTENCIA PASIVA: Falta el coraje para oponerse abiertamente.- EL DESQUITE: Venganza: silencios, mala memoria…- LA REBELIÓN: La conducta se hace indiferenciable de la del manipulador.A veces es necesario enfrentar la fuerza con la fuerza, pero no reaccionar “automáticamente”. Pelear automáticamente costará más de lo que vale el esfuerzo.
III MOTIVOS DE LA CONDUCTA CONTROLADORA
En la infancia el dominante pudo estar sometido a un “Programa de refuerzo intermitente”, el cual fortalece más que si fuera contínuo. El niño aprende que EL CONTROL FUNCIONA A MENUDO. El efecto inmediato es el éxito, aunque a la larga sea perjudicial. Para él, LA CONDUCTA CONTROLANTE SALE VICTORIOSA. Esto perdura en el individuo como voces internas, aunque ya no sean útiles dichas conductas.Los dominadores han sido criados por:- sumisos- competitivos- mimadores- condicionadotes del cariño- infantiles- alcohólicos o drogadictos.TOMAR EL CONTROL SIGNIFICA UNA LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA.Prácticamente no tienen infancia: los padres son tan imprevisibles que deben estar constantemente en guardia.“Por malo que sea esto – escribe Piaget - , los niños objeto de abuso lo pasan aún peor. Su misma supervivencia está en duda. Siempre vulnerables al ataque físico o sicológico y sin saber si sobrevendrá un ataque, o cuando, SU VIDA SE CONVIERTE EN UN INFIERNO IMPREDECIBLE” Entonces, no que da más que HUIR, HUIR HACIA LO PROFUNDO DE SU INTERIOR. LEVANTAR MUROS Y BARRICADAS.En un momento de sus vidas esta conducta les ayudó a sobrevivir, pero ¿porqué continúan siendo manipuladores? Disponen de una FALACIA LÓGICA: no puede ser refutada mientras tenga éxito.
1.- EL CONTROL SIRVE: El control produce resultados (“Recompensas tangibles”) y magnifica la imagen de sí (“Recompensas intangibles”) El hecho de lograr resultados genera una “oleada” emocional poderosamente reforzante, una tremenda gratificación.
2.- EL CONTROL PROTEGE: Impiden que ocurra algo que temen. “Los dominadores creen que la mejor defensa es el control”, escribe Piaget. Además, les permite protegerse cuando sienten que serán rechazados, heridos, abandonados, etc (Inseguridad y falta de confianza) Temen “no ser tan competentes como parecen serlo los demás” Controlan sus propios sentimientos y conducta pues temen perder el control.TEMEN SER CONTROLADOS: “Podrían ser utilizados, objeto de abuso, podrían sacar ventaja de ellos…”NO RESUELVEN SUS PROBLEMAS PERO SE SIENTEN ALIVIADOS Y SEGUROS, LO QUE ES UN REFUERZO MUY MUY PODEROSO AL CONTROL.
3.- EL CONTROL VA BIEN: El control les va bien a :- Los perfeccionistas- Los obsesivo compulsivos- Los narcisistas- Los adictos al control- Personalidades “Tipo A”: de hostilidad crónica y/o urgencia temporal- Los codependientes“…VERÁ A LA GENTE COMO ADVERSARIOS A VENCER U OBSTÁCULOS A ELIMINAR DEL CAMPO DE BATALLA” Y HABRÁ QUIENES LOS “ALENTARÁ CON ENTUSIASMO MIENTRAS AVANZA HACIA EL COMBATE” (Caso Yutronic y Gerardo Rocha)
4.- EL CONTROL COMO FIN EN SÍ MISMO. Es parte de un sistema.“… los manipuladores están dispuestos apagar en dolor y desdicha, sacrificar sus metas a largo plazo, herir alas personas que aman y dañar incalculablemente sus relaciones con tal de mantener aunque más no sea la ilusión de control”, dice el doctor Piaget.
5.- TRAMPAS DE CONTROL: Son patrones repetitivos de conducta entre dominador y víctima:-Profesor/Alumno- Inútil/Mártir- Guardián/Prisionero- Superhéroe/Ingrato- Abusador/Víctima-etc.
*