MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 1

ACTUALIZACIONES BASADAS EN EL DOCTOR GERAL W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPITULO

¡Hola! Continuando con ésta onda "negativa", pasemos a revisar el siguiente texto, en donde al final, expreso la única manera de defensa que he descubierto contra el perverso: el buen humor y la mentalidad positiva.





CONTINUACIÓN CAPÍTULO I: EL LENGUAJE COMO ARMA



(
En la imagen, "el chacal de Nahueltoro")


La mentira que utilizan los perversos no persigue engañar; es más, les importa muy poco si les creen o no: quieren desestabilizar, dejar la mente del otro “en blanco”, impedir la respuesta.

(En la foto de abajo: Julio Perez Silva)

El sarcasmo, la burla y el desprecio son técnicas muy utilizadas también.
Veremos ahora estrategias que utilizan estos locos; recuerden chalfoncitos: no es para que las utilicen ustedes, es para aprender a reconocerlas en cuanto se encuentren en una situación semejante. Un perverso pude estar a la vuelta de la esquina, tanto es así que en países desarrollados la acción perversa del tipo que venimos hablando está penada por ley.

Estrategias:

1) Burlarse de sus convicciones, de sus ideas políticas y de sus gustos
2) Dejar de dirigirle la palabra
3) Ridiculizarlo en público
4) Ofenderlo delante de los demás
5) Privarlo de la posibilidad de expresarse
6) Lastimar en los puntos débiles del otro
7) Hacer alusiones desagradables, sin llegar a aclararlas nunca – como lo que me pasó con mi alumna –
8) Poner en tela de juicio sus capacidades de juicio y decisión (Arriba, Julio Perez)

(Abajo: Sagredo y Collins)
Según el libro de Hirigoyen , en una agresión perversa se advierte un intento de desquiciar a una persona y de hacerla dudar de sus propios pensamientos y afectos

LA PARADOJA: El discurso paradójico se compone de un mensaje explícito y de un mensaje sobreentendido. Por ejemplo, decir algo y con gestos expresar lo contrario.
El discurso paradójico sume al otro en la perplejidad. El ejemplo del libro: llegar dando portazos y luego negar la agresión.
El discurso paradójico mantiene a la víctima en falso y se asegura la posibilidad de hacerla caer en un error



(Osvaldo Romo, y atrás Allende)

“Todo el mundo puede utilizar estas técnicas de desestabilización, pero el perverso las utiliza de una manera sistemática, sin compensaciones ni excusas posteriores”, escribe Marie. También, dice que, a menudo, estos mensajes no se perciben como hostiles pues se emiten otros mensajes que los ocultan.


(Arriba, Paul Schaeffer)

DESCALIFICAR: Consiste en privar a alguien de todas sus cualidades. Hay que decirle y repetirle que no vale nada hasta que se lo termine por creer.

DIVIDIR: Provocar rivalidades entre los otros: la madre contra su hijo, el amigo contra su amigo, hermano contra hermano, en fin, ¿me entienden?

IMPONER AUTORIDAD: El discurso del psicópata, del tipo que venimos escribiendo, es TOTALIZADOR, con proposiciones universalmente valederas…


(Abajo, Roberto Martínez Vásquez, "El Tila")

El máximo triunfo de un psicópata narcisista es que su víctima se transforme a su vez en una persona oscura y mal intencionada, como ellos mismos. Esto me dió la clave, hace algunos años, al descubrir y confirmar con la experiencia que existe una manera de ponerse a salvo de los ataques, considerando que ante ellos la victoria no es posible: mantener el buen humor, una mentalidad positiva y un espíritu sano.
Ante las pachotadas responder con una buena "talla", invirtiendo la situación negativa en una positiva -en el fondo, revertir el panorama - Esto me ha dado buenos resultados y lo recomiendo; tengan presente que el enfrentamiento directo no los llevará a nada con este tipo de individuos.


(En la imagen, una caricatura de Lacroix)

De todo corazón, espero que este material les sea de ayuda si es que se encuentran "atrapados", en algún momento, por un o una perversa.

(Abajo, Osvaldo Romo)
EL PRÓXIMO CAPÍTULO SE INTITULA: LA PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA.

!¡¡¡Los espero!!! ¡Sigan alertas!











*ACOMODAMIENTO: Es sólo reaccionar ante el otro:
1.- CEDER: Es la tendencia natural a fin de:- MANTENER LA PAZ: Poca tolerancia a la discusión. El manipulador hace surgir al pacificador que llevamos dentro.- COMPLACER A LA GENTE: Se hace para ser aceptado por los otros.- AUTOSACRIFICIO: Renunciar a las propias metas.
2.- PELEAR: Emerge nuestra propia tendencia al control:- RESISTENCIA PASIVA: Falta el coraje para oponerse abiertamente.- EL DESQUITE: Venganza: silencios, mala memoria…- LA REBELIÓN: La conducta se hace indiferenciable de la del manipulador.A veces es necesario enfrentar la fuerza con la fuerza, pero no reaccionar “automáticamente”. Pelear automáticamente costará más de lo que vale el esfuerzo.
III MOTIVOS DE LA CONDUCTA CONTROLADORA
En la infancia el dominante pudo estar sometido a un “Programa de refuerzo intermitente”, el cual fortalece más que si fuera contínuo. El niño aprende que EL CONTROL FUNCIONA A MENUDO. El efecto inmediato es el éxito, aunque a la larga sea perjudicial. Para él, LA CONDUCTA CONTROLANTE SALE VICTORIOSA. Esto perdura en el individuo como voces internas, aunque ya no sean útiles dichas conductas.Los dominadores han sido criados por:- sumisos- competitivos- mimadores- condicionadotes del cariño- infantiles- alcohólicos o drogadictos.TOMAR EL CONTROL SIGNIFICA UNA LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA.Prácticamente no tienen infancia: los padres son tan imprevisibles que deben estar constantemente en guardia.“Por malo que sea esto – escribe Piaget - , los niños objeto de abuso lo pasan aún peor. Su misma supervivencia está en duda. Siempre vulnerables al ataque físico o sicológico y sin saber si sobrevendrá un ataque, o cuando, SU VIDA SE CONVIERTE EN UN INFIERNO IMPREDECIBLE” Entonces, no que da más que HUIR, HUIR HACIA LO PROFUNDO DE SU INTERIOR. LEVANTAR MUROS Y BARRICADAS.En un momento de sus vidas esta conducta les ayudó a sobrevivir, pero ¿porqué continúan siendo manipuladores? Disponen de una FALACIA LÓGICA: no puede ser refutada mientras tenga éxito.
1.- EL CONTROL SIRVE: El control produce resultados (“Recompensas tangibles”) y magnifica la imagen de sí (“Recompensas intangibles”) El hecho de lograr resultados genera una “oleada” emocional poderosamente reforzante, una tremenda gratificación.
2.- EL CONTROL PROTEGE: Impiden que ocurra algo que temen. “Los dominadores creen que la mejor defensa es el control”, escribe Piaget. Además, les permite protegerse cuando sienten que serán rechazados, heridos, abandonados, etc (Inseguridad y falta de confianza) Temen “no ser tan competentes como parecen serlo los demás” Controlan sus propios sentimientos y conducta pues temen perder el control.TEMEN SER CONTROLADOS: “Podrían ser utilizados, objeto de abuso, podrían sacar ventaja de ellos…”NO RESUELVEN SUS PROBLEMAS PERO SE SIENTEN ALIVIADOS Y SEGUROS, LO QUE ES UN REFUERZO MUY MUY PODEROSO AL CONTROL.
3.- EL CONTROL VA BIEN: El control les va bien a :- Los perfeccionistas- Los obsesivo compulsivos- Los narcisistas- Los adictos al control- Personalidades “Tipo A”: de hostilidad crónica y/o urgencia temporal- Los codependientes“…VERÁ A LA GENTE COMO ADVERSARIOS A VENCER U OBSTÁCULOS A ELIMINAR DEL CAMPO DE BATALLA” Y HABRÁ QUIENES LOS “ALENTARÁ CON ENTUSIASMO MIENTRAS AVANZA HACIA EL COMBATE” (Caso Yutronic y Gerardo Rocha)
4.- EL CONTROL COMO FIN EN SÍ MISMO. Es parte de un sistema.“… los manipuladores están dispuestos apagar en dolor y desdicha, sacrificar sus metas a largo plazo, herir alas personas que aman y dañar incalculablemente sus relaciones con tal de mantener aunque más no sea la ilusión de control”, dice el doctor Piaget.
5.- TRAMPAS DE CONTROL: Son patrones repetitivos de conducta entre dominador y víctima:-Profesor/Alumno- Inútil/Mártir- Guardián/Prisionero- Superhéroe/Ingrato- Abusador/Víctima-etc.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario