MENTE PSICÒPATA: CAPÌTULO 1

ACTUALIZACIONES BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS SOMINATES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPITULO

CAPÍTULO I: EL LENGUAJE COMO ARMA






Frase para el bronce: “¡No soy yo, sino el otro el responsable del problema!” Si no hay culpa, no hay sufrimiento...

(En la foto, Andrei Chikatilo.)
Intentemos una definición de lenguaje, que copio de mis apuntes:

"SISTEMA CONSENSUAL DE CLAVES AUDITIVAS SIGNIFICATIVAS, CUYA ESPECIFICACIÓN ES ASIGNADA POR CONSENSO Y ADQUIRIDA COMO APRENDIZAJE, Y QUE TIENE IMPORTANCIA RELEVANTE EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN" En éste párrafo eliminaría la palabra "auditivas", pues hay otros lenguajes no sonoros en el proceso de comunicación.

Clarifiquemos un poco esta definición: un sistema es un conjunto de claves significativas. "Significativas" en este contexto se refiere a la asignación de significado a las claves. Consenso: acuerdo en el nivel de significación. Finalmente claves es equivalente a "señal", a "palabras".
El significado de las claves queda siempre limitado a los miembros del consenso. Las claves linguísticas son patrones de estimulación especificados.

( Andrei Chikatilo)

Como decía, hay otros lenguajes no verbales, por ejemplo el gestual y el corporal. La diferencia entre ambos estriba en que el lenguaje corporal es un comportamiento somático automatizado, que incluye la gesticulación no intencionada; en cambio, el lenguaje gestual, son sistemas simbólicos consensuales de emisión intencionada.

En términos de adquisición del lenguaje, puedo decir que está relacionada con la CONCIENCIA - el contacto con la realidad, interna y externa, que corresponde a la etapa "darse cuenta" del ciclo de la experiencia - La conciencia estaría asociada a la capacidad de simbolización...

Hay bases neurobiológicas del lenguaje asociados a diversos territorios de la neocorteza.

Queda claro entonces que el lenguaje tiene que ver con muchos procesos mentales: si una parte falla, entonces el ciclo se puede viciar por completo. Más adelante, en este mismo capítulo, postulo que los psicópatas tienen problemas con el lenguaje: los perversos utilizan el aspecto consensual del lenguaje de manera maligna, miembros del consenso - agresor y víctima-; en muchas ocasiones las claves no son comprendidas como agresiones por los demás.
Por ejemplo, alguien le dice a otro: "'Qué lindo tu sombrero!. Orejón." Un tercero que escucha, pensará: " de verdad, qué lindo el sombrero", ignorando la segunda parte del mensaje. Un chusco podría decir, "Ja!, le dijeron orejón!" Lo que sucede en realidad es que se ha emitido un mensaje doble; por una parte se admira el gorro y por otra, tal vez "Orejón" hace alusión a un antiguo sobrenombre escolar que a la persona le causa profundo malestar; pero sólo los miembros del consenso (el agresor y la víctima) lo entenderá como tal.

El nivel de significación también está perturbado: los psicópatas tienden a ser individuos exagerados y, además, el significado de las palabras es alterado por ellos, ya que las señales están fijadas también por la experiencia personal.

El lenguaje está inscrito en la necesidad de comunicarse. Podemos definir :

COMUNICACIÓN: "ASPECTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS INDEPENDIENTES QUE CONSISTE EN LA EMISIÓN (INTENCIONADA O NO) POR UN INDIVIDUO DE SEÑALES (ESTÍMULOS) QUE INDUCEN CAMBIOS CONDUCTUALES INMEDIATOS Y/O MEDIATOS (RESPUESTAS) EN OTROS INDIVIDUOS DE LA MISMA U OTRA ESPECIE."

El lenguaje no sería un "arma" efectiva sino fuera el vehículo por el cual se emiten las señales que estímulan respuestas, provocando cambios conductuales en el receptor. Podemos comprender que las palabras utilizadas por los psicóticos son equivalentes a flechas dispuestas a dar en el blanco de las debilidades de la víctima. Esto me recuerda la época en que estuve aplicando el test de Rorschach y junto con el, un test ideado por Jung que consiste en dictar una serie de palabras sin conexión, el examinado debía responder con la primera palabra que se le viniera a la mente... Tal vez publique aquí, en el futuro, mis conclusiones de esa linda experiencia.
(Abajo, Ted Bundy)

La comunicación con un perturbado puede verse seriamente afectada debido a la realidad distorcionada que perciben los enfermos mentales, llegando incluso a la perdida total de comunicación. Una persona enferma, inevitablemente tiene su percepcìón de la realidad distorcionada.Esto tiene matices de acuerdo con las diversas patologías y con el estado del paciente.

(He observado una gama casi infinita de mecanismos en que las personas van dificultando la comunicación, intencionadamente o no; mecanismos que observo en mis alumnos y que constituyen obstáculos a la experiencia:

1.- Pensar en otra cosa mientras se les explica algo.
2.- Distraerse a la menor perturbación ambiental.
3.- Cambiar el tema de conversación abruptamente.
4.- Lanzar un chiste de manera imprevista y extemporánea.
5.- Hablar o emitir sonidos más fuertes mientras el interlocutor intenta decir algo.
6.- Ignorar lo que se les dice fingiendo no escuchar.
7.- Conversar mirando hacia otra parte.
8.- De pronto, ir a buscar algo y dejar a uno hablando solo...
etc, etc., etc... Estos métodos los utilizan también los psicópatas con un fin malvado )


( en la imagen, Dorothea Puente... ¡y la vieja no es la víctima!)
Existe un paradigma que yo no comparto tal como es, que asigna un papel protagónico al RECEPTOR y tiene a la participación del EMISOR como probabilística. "Las ideas, los conocimientos, los conceptos, no se transmiten ni se incorporan; cada uno genera los suyos", según se lee en mis apuntes. Si fuera sí, entonces no tendria ningún sentido la existencia de los ataques verbales.

Según el libro de Marie Frances, la violencia perversa se expresa muy especialmente por teléfono. Sin la mirada, sin el cuerpo físico, el agresor puede utilizar su arma favorita – las palabras – para herir sin dejar rastros.

Yo agregaría algunos medios más modernos, como Internet, o una simple cámara fotográfica. Recuerdo que una de mis alumnas más destacadas tuvo un problema en su blog: recibió una serie de mensajes anónimos con insultos y terribles epítetos. Estaba desolada, porque ella es buena de espíritu; más aún la pena suya al descubrir que la autora era una amiga, una compañera de curso. Yo le dije que le tenían envidia, por sus múltiples cualidades y virtudes. El perverso no es más que un "Salieri", ¿cachan?. Este tipo de acoso recibe el nombre de BOOLING.

Veamos las “armas” del sociópata:

a) Rechazar la comunicación directa
b) Descalificar
c) Desacreditar
d) Aislar
e) Inducir a error
(Alexander Pichushkin, "el ajedrecista loco")


El objetivo del individuo perverso es ACCEDER AL PODER, por ello no es raro que los encontremos siendo capataces, jefes, gerentes,…

(Abajo: Manson. Observen la postura arrogante...)

Al rechazar la comunicación directa se pretende desconocer el conflicto y, además, no permitir ninguna defensa: una alumna me dijo “por lo bajo”: “¡Cargante!”. Yo le pregunté directamente qué me había dicho : se rio, hizo gestos extraños, pero no respondió. Insistí en preguntar, pero no obtuve respuesta. Esto me lleva a conjeturar que estos psicópatas tienen problemas con el lenguaje, ya que no pueden verbalizar adecuadamente respuestas, sobre todo cuando se los pone al descubierto, lo que sorprendentemente es una contradicción tremenda, ¿o no? No soy de la idea de enfrentarlos así, como hice yo con mi alumna, pero me sirvió para el estudio del comportamiento y éste fenómeno del lenguaje.

La descalificación pretende que la víctima sea estigmatizada, eliminando su autoestima. Con ello es fácil lograr su desacreditación.

Como en cualquier táctica de guerra, es más cómodo atacar cuando la presa está aislada, desprotegida.

Particularmente, en los trabajos, en los empleos, es común inducir al error, dando instrucciones confusas a algún empleado-víctima, con el objetivo claro de poner de manifiesto su supuesta ineptitud. Este acoso se llama MOVING.

La comunicación se deforma con el objeto de utilizar al otro.

El agresor niega la existencia del conflicto, con ello PARALIZA a la víctima. Ante ella, el agresor se muestra tenso, suda, su cuerpo está tieso, su mirada es esquiva; cambia el tono de voz para con su presa. El mensaje del perverso es vago e impreciso.

Las alusiones DESESTABILIZADORAS no son evidentes.

Otra técnica del psicópata es utilizar un lenguaje docto, dogmático, para impedir una respuesta.

Dígase lo que se diga, siempre tienen la razón. Esto es clave en su conducta: EFECTIVAMENTE, SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN.

Interesante ¿no?

En la continuación de éste capítulo, se sigue en la misma "onda" pero, al final, voy a compartir con ustedes una gran descubrimiento - para mi, por supuesto - : CÓMO DEFENDERSE DE LOS ATAQUES Y SALIR CON CIERTA DIGNIDAD LUEGO DE UN "ENCUENTRO" CON UN PERVERSO.

(en la imagen, muerte de un sicótico desconocido...)
Cuidado mis lectores, cuidado ...

La continuación de éste capítulo pronto

Os espero...
* El doctor Gerald W. Piaget afirma que cuando uno se enfrenta con estos individuos “uno siente y actúa como si a uno lo hubieran privado tanto de sus opciones cuanto de su libertad para elegir”¿CÓMO SE LAS ARREGLAN PARA HACERLO?
TÁCTICAS: Lo que tienen en común los manipuladores es el éxito en manipular a los demás. Las tácticas directas – atacar, desgastar, intimidar u dar órdenes – no dejan la sensación de derrota ni debilidad como las indirectas – que involucran a las emociones- Los manipuladores combinan las tácticas de control.
TÁCTICAS DE CONTROL DIRECTAS: Los dominadores aquí utilizan la ira, amenazas explícitas o implícitas, insultos, críticas y la fuerza física para doblegar al otro. “LOS DOMINADORES UTILIZAN SU PODER E INTENSIDAD EN CONTRA DEL OTRO”
1.-LA TOMA DEL MANDO: Sencillamente, se apoderan del él. Luego, se sorprenden u ofenden si protestamos. Esto puede suceder con mucha rapidez: POR SORPRESA.No tienen conciencia de cómo se siente el manejado, lo que fortalece su posición.
2.- AGRESIÓN: Puede ser verbal, emocional o físico. Es una forma de control fácil de reconocer. SI SENTIMOS TEMOR ANTE LA IRA O LA AMENAZA SOMOS VULNERABLES.“Pueden aniquilarnos, anularnos y dejarnos inermes con sus intensos estallidos imprevisibles.”

Además de la ira, se incluye aquí la ridiculización y la crítica demostrando desprecio por nosotros, burla también.
3.- INTIMIDACIÓN: La usan una vez que ya han establecido su reputación. “SE APOYAN EN LAS RABIETAS, LAS AMENAZAS, ETC.”
4.- RAZÓN Y LÓGICA: Para ellos la razón es suprema: no tienen demasiado respeto por los sentimientos ni la institución. Una MAYOR CANTIDAD DE ARGUMENTOS les da el derecho de salirse con la suya.
5.- EROSIÓN: Control por repetición. A la argumentación lógica se une la erosión: desgaste. “SÍ, PERO…” APARENTEMENTE SON CAPACES DE ENCONTRARLE EL LADO MALO A CUALQUIER IDEA.
TÁCTICAS DE CONTROL INDIRECTAS:
1.- EL CORTOCIRCUITO: Manipulan la situación para no dejar elección – recuerdo que nuestro padre producía un desperfecto al calefont de manera oculta a fin de impedir que lo utilizáramos… j eje je jeje jej –
2.- ENGAÑO: “MENTIR, HACER TRAMPAS Y ROBAR” “EL DOMINADOR PUEDE PROMETER QUE HARÁ UNA COSA Y LUEGO HACER OTRA”, escribe Piaget.Con el tiempo la víctima puede llegar a dudar de su propia experiencia y juicios.Cuando son encarados dicen que es un error que el otro oyó mal, que es un malentendido.
3.- explotación emocional: Se aprovechan del hecho de que el otro lo quiere. Es increíblemente poderosa. Las manifestaciones verbales de este tipo se llaman “ganchos emocionales” Se incluyen: INSINUACIONES, DOBLES MENSAJES, ACUSACIONES, SRCASMO, IRA, LÁGRIMAS, CULPA, ENFURRUÑAMIENTO (TAIMA), sacar a colación favores pasados.
4.- DESCONEXIÓN: Es distanciarse parcial o totalmente. En la “triangulación” se hace referencia a terceros y en la “Intimidación” se amenaza con desconexión.
5.- ENTRAMPAMIENTO: Haga lo que se haga, va a estar mal.Por ejemplo, la pregunta trampa, en la cual ya se sabe la respuesta. También está los “dobles vínculos”: “¡Pero si no estoy enojado!” Esto nos puede paralizar y dejar sin respuesta.
Además de éstas existen otras tácticas. Están las TÁCTICAS DE CRISIS, que es cuando el dominador siente que algo anda mal… entonces, tengan cuidado.

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