MENTE PSICÒPATA: INTRODUCCIÒN

AL FINAL DE LOS CAPÍTULOS HE INCLUIDO ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET: "PERSONAS DOMINANTES"



INTRODUCCIÓN:


Quisiera iniciar un pequeño ciclo sobre un tema que me ha llamado la atención los últimos años: los psicópatas. Me interesa el estudio de aquellos individuos perturbados más sofisticados, no de aquellos eufóricos que salen a la calle y asesinan a quién se encuentre a su paso. Como digo, me interesa el análisis de aquellos perversos que, de igual manera, persiguen destruir a su víctima - especialmente anular la psique y la autoestima - , y con ello, de paso, logran enfermar también al cuerpo; utilizan un arma distinta al filo de una navaja o al fuego de un revólver: el lenguaje.

Albergaba dudas sobre si incluir a los perversos en la categoría de psicópatas, ya que según los doctores J. Corbella, S. Corbella y M. Sanchez - "Las redes de la mente" - debía estar presente el fenómeno de la ALUCINACIÓN, cosa que no he advertido de manera patente. Curiosamente encontré la respuesta en el capítulo 7 de "Los clanes de la luna alfana" de K. Dick:

"Los hebefrénicos... —Señaló las cabañas que se extendían a ambos lados del embarrado camino—... Su actitud no es muy reveladora. Pero, cuando nos encontremos con los paranoicos o los maniacos... contentémonos con enunciar lo siguiente: indudablemente, cierta dimensión alucinatoria, cierta proyección psicológica, existe en ellos y forma parte integrante de su visión del mundo"

De modo que la alucinación es la PROYECCIÓN, así entonces corresponden a un tipo de psicosis.

Me he encontrado con alumnos que poseen las características típicas de estos sujetos, lo que ha revivido mi interés en el tema; parece que la edad no es factor determinante en la aparición de los síntomas. Tampoco lo es el sexo del individuo. Incluso, tiendo a creer que el fenómeno es estadísticamente más frecuente entre las mujeres.

Tal vez este material, que ha sido tema de extensas conversaciones con nuestro hermanito pelado años atrás, sea de utilidad para algún chalfón, en algún momento.

Recuerden:

1) UN PERVERSO NARCISISTA NUNCA PIERDE…

2)EL AGRESOR JAMÁS SUELTA A SU PRESA...




En el encuentro con estos individuos, yo me declaro inmediatamente perdedor. Según Dick, ellos experimentan la vida con ODIO; hasta el amor lo experimentan como un odio...

Hay elementos en el estudio de la personalidad psicopática que causan verdadero pesar y otros originan un poco de risa. Sin embargo, es necesario tener siempre presente la cantidad de daño, violencia y maldad que éstas personas pueden desatar.

He notado que estos seres atormentados son excesivamente "puntudos", por lo cual es fácil que se entrometan en la vida de los demás. He observado que al lado de un sicópata siempre hay una persona enferma; enfermedades que tienen que ver con la inmunidad o el equlibrio interior.

Los considero como a "un camión que ha roto los frenos".

En el primer capítulo, exploro la hipótesis de que estos personajes tienen una perturbación y problemas con el uso y aplicación del lenguaje, por contradictorio que parezca. Hacia el final del capítulo postulo que la mejor - ¿y única? - defensa ante un ataque perverso es ...

En el segundo capítulo lanzo la tésis de los traumas infantiles como eventuales detonantes del fenómeno psicopático, aunque podría haber un factor hereditario. Éstas experiencias infantiles hacen que los "psicopatines" se enfrenten a la vida agresivamente. Al final de este segundo capítulo, tomo antiguas clasificaciones, incluyendo a los esquizofrénicos paranoicos, descubriendo interesantes semejanzas de comportamiento, pero notando que en éstos se trata de una huida de la realidad y, en aquellos, una agresión al entorno. Debí incluir un ANEXO, con clasificaciones desde el enfoque de trastornos de la personalidad.

En general, me baso fundamentalmente en el libro “La Perversión” de Marie France Hirigoyen

En el tercer capítulo me atrevo a dar una mirada positiva al respecto, desde dos puntos de vista: la víctima y, luego, el agresor. Además, doy algunas características de un buen terapeuta.

Aquí - en el tercer capítulo, además - se afirma que una persona por más desequilibrada que se encuentre conserva aún una gran capacidad de CAMBIO y de ADAPTACIÓN, lo que debe considerarse como una muy buena noticia para los psicópatas y las víctimas.

Utilizo abundantemente, además, el libro "Higiene Mental", del doctor Herbert Carroll. Es un libro antiguo pero que me encanta; coincido en casi todo lo que se afirma en ese texto: el doctor Carroll, lejos de ser un teórico, es una persona con basta experiencia clínica, y se ha convertido en un verdader ídolo para mi.

El título de esta serie de pencas pero sicóticos artículos no es invención mía, lamentablemente. Es un acomodo al título de una reciente compilación de cuentos de K. Dick llamada "Mente Alien" , que a su vez es el nombre de uno de sus cuentos.

Una de las justificaciones de incluir aquí- en "Psicopedagogía..." - este controvertido tema es que, según afirmo en el capítulo III, el hogar y el colegio son fundamentales en la prevensión del nacimiento de personalidades neuróticas y/o psicopáticas.

Ojalá les guste este material, que he escrito con gran esfuerzo, chalfones víctimas y chalfones agresores -¿Por qué no? -; material que he preparado para ustedes con mucho cariño y afecto.

Es un tema duro, lleno de matices y objeciones, no soy un experto; soy sólo un observador atento del fenómeno y del cual continúo recabando información.

Tal vez, éstos humildes escritos les permitan comprender un pasado desagradable - como ha sucedido con quien escribe - , ruego que no el presente y, quizás, el futuro... Un psicópata perverso se encuentra en cualquier lugar, por lo que hay que estar preparados.

LUEGO:" EL LENGUAJE COMO ARMA"

¡Permaneced alertas!

* PERSONAS DOMINANTESDR. GERALD W. PIAGET
I) INTRODUCCIÓN.La idea sana es “RETENER CON LA MANO ABIERTA”, según una fábula japonesa.El manipulador es alguien que ejerce demasiado control, incapaz de retener con la mano abierta.El autor descubrió que hay alternativas a parte de ceder o pelear… EL AIKIDO.- Recuerdo que nuestro hermano Robinson tomó un viejo librote técnicas de aikido y, con el tiempo, logró un desarrollo notable en esta técnica, y de manera autodidacta… - Gerald dice que el dominio de estas alternativas requiere de toda la vida.
¿Cuál es la delgada línea que separa a los dominantes de los sociópatas? Los primeros desean controlar, los segundos, a partir del control, destruir a su víctima. Esta diferencia no queda clara en el libro.
Algunos manipuladores, dice el doctor Gerald “regañan, amenazan, interfieren o intimidan dejando muy pocas dudas acerca de sus intenciones. Otros ejercen control de manera velada…”. Más adelante: “parecen destinados a salirse con la suya a cualquier precio […] dispuestos a sacrificar la felicidad y la paz de espíritu de los demás con tal de mantener los propios.”. Agrega el doctor Piaget: “No los disuade el estar pisoteando a la gente, incluso a aquellos que aman […] Deben conseguir que el otro esté de acuerdo con ellos o bien quitarlo del camino”La vida con un dominante es una competencia sin fin.Los manipuladores son ADICTOS AL CONTROL . Piaget dice que los manipuladores no son malvados ni enfermos mentales sino gente incapaz de funcionar de otro modo, incluso pueden ser útiles y divertidos tenerlos cerca. – En esto discrepo totalmente del autor, en todo caso con estas afirmaciones queda definido el campo de investigación del autor-
ACOMODAMIENTO: ¿Cómo reaccionamos ante los manipuladores? ¿Ceder, pelear, responder indirectamente? El problema surge cuando la respuesta se vuelve uniforme.
Ceder y Pelear: “… eran reacciones automáticas más que cursos de acción elegidos conscientemente” El hecho de evitar un resultado hacía manejar ineficazmente la situación…
Muchas veces uno mismo les da el poder de controlarnos sin darnos cuenta. EL TRATAR DE HACER FELÍZ A LOS DEMÁS Y TRATAR DE EVITAR CONFLICTOS PUEDEN SER CONDUCTAS QUE NOS CONVIERTEN EN UN BLANCO PERFECTO. Lo mismo ocurre con la tendencia natural a RESISTIRSE.La conducta de acomodamiento es automática pero tiene malos resultados, entre ellos las llamadas “Trampas de control”
TRAMPAS DE CONTROL: Por ejemplo, los niños pequeños utilizan las “rabietas” para conseguir lo que desean. Pero en una verdadera trampa de control todos son víctimas.
LA LIBERACIÓN: “Nosotros jamás lograremos liberarnos mientras compitamos con los manipuladores por ganar el control” Debemos considerar que los humanos:- Actuamos para satisfacer nuestras necesidades de acuerdo a lo que aprendimos.- Podemos satisfacer nuestras necesidades sin hacerlo a costa de otra persona.- Podemos lograr esto sin pisotear a nadie.- Podemos modificarnos a nosotros mismos.- Aprender a colaborar en vez de competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario