MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 3

ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS DOMINANTES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPÍTULO


CAPÍTULO III: HIGIENE MENTAL (CONTINUACIÓN Y FINAL)




El médico sin formación psicológica buscará siempre una base física para los trastornos de la conducta, como es obvio; al no encontrarla despachará al paciente con una receta de aspirinas…

Un tratamiento psicoanalítico es muy costoso y largo, ya que el analista debe reconstruir en detalle la historia del paciente, para comprender su dinámica personal. En general, la lentitud del progreso del tratamiento de los trastornos mentales se explica debido a que los problemas que abarca son sumamente complejos.

La psicoterapia es un término médico cuyo significado es, básicamente, un tratamiento verbal de los trastornos mentales.Escribe el doctor Carroll: “El ser poco estudioso suele provenir básicamente de dificultades emocionales. El mal rendimiento […] suelen ser reflejo de perturbaciones emocionales y la incapacidad para tener un empleo suele ser síntoma de un trastorno mental.” Son muchos los ámbitos de la vida que son afectados por las enfermedades psiquiátricas, ya sean neurosis, esquizofrenias, etc.

Pero, ¿son los perversos narcisistas enfermos mentales?: yo los considero como tales, a pesar que no soy un experto. He encontrado nuevas clasificaciones y nuevos nombres para las distintas psicosis, y he encontrado una característica fundamental en los psicópatas que no está incluida en los perversos, lo que me hace dudar en su inclusión en esta categoría - creo que a esto se refiere Marie cuando habla de "falta de síntomas"-. Más abajo detallo esta clasificación, de acuerdo a los doctores J. Corbella, S. Corbella y M. Sanchez. Según Frances , a los perversos no se les considera “enfermos”, pues reconocen perfectamente la diferencia entre el bien y el mal, pero optan inequivocamente por el mal. Yo opino que no basta establecer esta diferencia sino que hay que tener la libertad psíquica para poder optar por lo bueno, cosa que no pueden hacer los sicópatas perversos.

Las terapias están destinadas al fracaso si es que no es el mismo paciente que las solicita: “Es casi indispensable que él mismo – el sicótico – sienta la necesidad de acudir – a la psicoterapia – “ escribe Herbert Carroll.Hay que mantener esperanzas, creo yo, de que los perversos narcisistas puedan cambiar; más, no tengo ningún fundamento para opinar así, aunque quisiera no tengo ninguna información de que un sicótico perverso haya logrado reajustarse y cambiar.

De manera general el doctor Carroll escribe: “LOS INDIVIDUOS SUELEN CONSERVAR, POR MUY DESAJUSTADOS QUE SE ENCUENTREN, UNA CAPACIDAD CONSIDERABLE DE DESARROLLO Y REAJUSTE” lo que nos da una esperanzadora visión del problema.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Quiero adelantar aquí un tema que veremos en detalle pronto, el asunto de la personalidad:

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

- Crisis de angustia inesperada - sin motivo aparente...

- Crisis de angustia situacionales- desencadenada por estímulos ambientales.

- Crisis de angustia en situaciones determinadas - puede o no aparecer en presencia del estímulo

- Fobia específica- Miedo intenso frente a objetos o situaciones concretas.

- Fobia social - Miedo persistente a situaciones sociales o a la actuación en público. comportamiento de EVITACIÓN.

- Trastorno Obsesivo Compulsivo


EL TERAPEUTA

Un buen terapeuta está profundamente interesado en su paciente: “ Hace uso de su conocimiento de la conducta humana y del proceso de aprender para ayudar al paciente – en el libro dice “cliente” - a resolver sus conflictos a devolver a lo consciente las experiencias reprimidas y a hacer los ajustes necesarios. Crea unas relaciones en las que el paciente se siente libre para revivir experiencias emocionales que hasta la fecha había sido incapaz de afrontar[…] por primera vez, en muchos años, puede ser él mismo – el paciente – sin miedo a ser condenado. Es el tipo de relaciones donde el paciente puede descubrir lo que ha sido, lo que es y lo que le gustaría ser.”. Luego prosigue nuestro doctor amigo: “ El terapeuta va reflejando la expresión de estas actitudes negativas como si la compartiese […] el cliente habla mucho de sus síntomas y, al mismo tiempo que se ataca, suele expresar mucha hostilidad hacia otros, sobre todo hacia algunos miembros de su familia.

En el transcurso de la psicoterapia el paciente debe ir liberándose de sus defensas, para poder explorarse a sí mismo.

El psicólogo debe siempre estar atento a que los juicios de valor, “bondad” o “maldad” de cualquier experiencia u objeto PERCIBIDO, no es algo inherente a dicho objeto, sino un valor atribuido por el paciente.

LOS CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL YO SE TRADUCEN INEVITABLEMENTE EN CAMBIOS EN LA CONDUCTA. Es necesario mirar cara a cara la realidad.

El terapeuta, que sabe que la conducta tiene una explicación, nunca culpa a un individuo, no tiene relación con el punto de vista moralista.

El doctor Herbert Carroll, que se ha convertido rápidamente en mi gurú, escribe al finalizar su estupendo libro: “ COMO LA SALUD MENTAL, UNA VEZ PERDIDA, ES DIFÍCIL DE RECUPERAR, DEBEN AGOTARSE LOS ESFUERZOS POSIBLES PARA PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES MEDIANTE EL MANTENIMIENTO DE CONDICIONES SALUDABLES EN LA COMUNIDAD, EN LA ESCUELA Y EN LA CASA.”

Bueno, por aquí termino mis psicopáticos escritos, espero que nunca les sean de utilidad. Sólo debo entregar ahora el anexo, donde exploro más clasificaciones y expongo una breve reflexión sobre la relación entre lo que entendemos por "maldad" (demonios) y psicópatas.
Gracias por la paciencia conmigo, queridos chalfones: me parece que éste es un tema demasiado importante como para no ocuparse de él.

A fin de no saturarlos con el tema, no incluí algunos puntos importantes que me han dado vueltas en la cabeza: la "INEVITABILIDAD DE LA CONDUCTA PSICÓPATA" y la "CRISIS SICÓTICA" Tal vez, en el futuro, les exponga éstas interesantes ideas.


* Con las técnicas de alineación el dominante puede sentirse más confuso. Ahora es el momento de tomar las riendas.
- HABILIDADES BÁSICAS:
1.- METACOMUNICACIÓN: Es la comunicación acerca de la comunicación actualmente en curso: “¿Es posible ir de un punto a la vez?”, por ejemplo.
- Informes de avance: “¿Quieres oír lo que pienso?”- Señalar las contradicciones: “¿No estás enfadado y golpeas la mesa?”- Compartir los sentimientos.: “Me siento apabullado con tus gritos”- Proposiciones condicionales: “Cuando tú haces…. Yo me siento….”
2.- PETICIONES: Pedir eliminar ciertas conductas. Hay que ser específico. Mantener buen contacto visual, respirar bien. Si hay negativa, realinéese o metacomuníquese.¿Qué hacer con un consentimiento seguido de un incumplimiento? Utilizar las consecuencias.
3.- NEGATIVAS: ¿Es posible decir NO al dominador?
- Evaluar la situación- Costos y beneficios- Qué le reporta a usted- No titubee- Mentiras piadosas; ¡USARLAS!- Estar de acuerdo con el desacuerdo.- Si no se puede resistir, batirse en retirada.
4.- FIJACIÓN DE LÍMITES
- MODELO DECC (Describir, expresar y compartir consecuencias) En cada paso se puede alinear con la respuesta del manipulador.
a.- DESCRIBIR el patrón de conducta que desea eliminar.b.- EXPRESAR como se siento uno con esa conducta.c.- ESPECIFICAR fijar límites y que desea cambiar.d.- CONSECUENCIA: Qué sucederá si no cumple.
- TÁCTICAS AVANZADAS
a.- CONSENSO CONDICINADO: “Tal vez tengas razón”, aunque uno sepa que el manipulador está equivocado.b.- DECODIFICACIÓN. Responder a la intención y no a las palabras.c.- ENMASCARAMIENTO:* Acuerdo supuesto: Suponer que el otro estará de acuerdo.* Respuesta selectiva: Responder la parte positiva e ignorar el resto del mensaje.* Cambios de dirección: Todo se puede poner de manera positiva o negativa.* Tácticas de anticipación: “Jefe, llegué tarde.”d.- TODO LO QUE FUNCIONE: Humor, palabras de ánimo, incluso pelear.
- TÁCTICAS ESPECIALES
1.- TÉCNICA DE LOS DOS SOMBREROS: Actuar como si se fuera dos personas. Ejemplo: “Empleado-Jefe”2.- TÉCNICA “TENGO UN PROBLEMA”: “¿Cómo podemos solucionarlo?”3.- INTERPRETACIÓN LITERAL: Responder a lo que dice y no a lo que quiere decir. Esto es difícil con manipuladores que se enfurruñan o usan otras trampas emocionales.4.- DESPEDIR AL MENSAJERO: Cuando hacen referencia a terceros, decir que uno se comunicará con ellos.5.- NEUTRALIZACIÓN DE LAS TÁCTICAS DE ENGAÑO: El engaño es una maniobra muy difícil de manejar: NO HACER ACUERDOS VERBALES CON QUIENES NO RESPETAN ACUERDOS VERBALES. (Consignarlos por escrito)
VII INTEGRACIÓN: TRASLADO AL MUNDO REAL.
- Su objetivo principal no debe ser cambiar al manipulador.- No convertirse usted en un manipulador- No esperar ganar en todas las oportunidades (… hay triunfos pírricos)- TODO LO QUE VALE LA PENA HACER, VALE LA PENA HACERLO MAL.
¿Qué hacer cuando nada funciona? Si la relación cuesta más de lo que se recibe, es hora de irse…Buscar ayuda:- Profesional.- Grupos de autoayuda.- Talleres y seminarios.- Enseñanza de Aikido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario