MENTE PSICÒPATA: CONTINUACIÒN CAPÌTULO 2

CONTINUACIÓN CAPÍTULO II: LA PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA



Según el libro de Herbert A. Carroll, "Higiene Mental", que ni les digo el año, existe una clasificación que, según yo, su humilde cronista, encajaría bastante bien con los individuos perversos, y tiene que ver con ciertos tipos de ESQUIZOFRENIA:


Tipo paranoide: "Las características principales de una esquizofrenia paranoica son los delirios de persecución y grandeza". Por supuesto, el victimario se cree un ser superior; el delirio de persecución lo hace huir constantemente - ya sea física o mentalmente -Continua escribiendo el doctor Carroll: "El trastorno se desarrolla bastante lentamente y suele aparecer a una edad más avanzada que otras reacciones esquizofrénicas.El individuo que desarrolla una esquizofrenia paranoide suele ser una persona muy ambiciosa que se ha fijado metas inasequibles y echa entonces a otros la culpa - proyección - por no haberlas alcanzado. Frustrado en su necesidad anormal de conquistas, SE AJUSTA convenciéndose de que los demás tratan de arrebatarle el éxito".


Respecto de las clasificaciones y nombres dados a estos trastornos, he preparado un ANEXO con una clasificación actualizada.

He puesto con letras mayúsculas la frase "se ajusta" con el fin de señalar que la psicopatía también es un ajuste para adaptarse a la vida; un mal ajuste, pero ajuste al fin y al cabo."Estas sospechas con respecto de los demás se van transformando en ideas de referencia y las ideas de referencia, a su vez se vuelven delirio de persecución[...]: desconfía de todos, ESPECIALMENTE DESCONFÍA DE LAS PERSONAS QUE LE RODEAN, los miembros de su familia, etc. y desconfía de ellos tan profundamente que está seguro de que tienen designios contra él. A veces llegará a creer que quieren destruirlo y entonces LOS DESTRUYE CON EL OBJETO DE SALVARSE" -¿Salvarse de que? Aquí el concepto de "huida de la muerte", nuevamente-



¡ Esto está tan interesante que apenas puedo resumir!: "Al comenzar a desarrollarse este trastorno, el individuo paranoico suele sentirse una nulidad. Esto puede ser el resultado de su fracaso en lograr alcanzar las alturas propuestas..." Escribe el doctor: "Su sentimiento de inferioridad -paradójico ¿no? - les resulta muy incómodo y, con el correr del tiempo, escapa de él en una extensión considerable echando la culpa a los demás [...] convenciéndose a sí mismo de su propia gran importancia.En la esquizofrenia paranoica hay retraimiento ocasional y períodos ocasionales de excitabilidad -¡ lo que les comentaba sobre los súbitos e imprevistos cambios de ánimo! -"

Este tipo de locos es muy jodido.

Existen postulados en favor y en contra de que la esquizofrenia es heredable, genética. Examinando los antecedentes del libro "Higiene Mental" para el caso de adquisiciones de reacciones esquizofrénicas, es decir no heredadas, podemos leer lo siguiente:"... deben pelear para preservar su YO. Esta batalla comienza usualmente en la infancia o en la primera niñez en respuesta a un AMBIENTE FAMILIAR abierta o cubiertamente AMENAZADOR. En una atmósfera de inseguridad continua se adquiere ANSIEDAD - recuerden, estimados lectores, que la ansiedad es un factor inhibitorio del aprendizaje, en este caso aprendizaje emocional - para intentar reducirla, se utilizan ciertos mecanismos de ajuste en una forma extremada, contando mucho aquí, como medios de escape, la fantasía y el retraimiento. Con el tiempo estas barreras defensivas contra realidades intolerables se vuelven tan amplias y tan altas que la persona que las ha erigido no puede ver alrededor de ellas ni por encima de ellas." Esto llega a dar lástima, uno realmente siente pena por estos perturbados, pero no se debe olvidar nunca lo dañino y perjudiciales que potencial o efectivamente son.

Continúa escribiendo Carroll: "Se ha cortado del mundo real con su telón de acero individual. Se siente, sin duda, más seguro en su mundo privado de trastienda"

Un alumnito mío, pequeño, de cuarto básico y muy problemático, me dijo suavemente: "Profesor, ¿Usted no ha tenido deseos de pegarle a alguién?" El niño ya era un abusador con sus hermanos más débiles.

Más adelante, escribe: "En la niñez, como hemos indicado antes, la amenaza suele provenir de los mismos padres. El niño que ha hallado difícil, si no imposible, el establecer relaciones satisfactorias con sus padres experimenta después gran dificultad en establecer y mantener relaciones mutuamente satisfactorias con otras personas" Luego el doctor escribe cosas terribles en cuanto al sistema emocional del individuo, una verdadera inversión emocional: "¿No me quiere nadie?¿Hay alguine a quien yo pueda querer?¿A quién me pareceré? El niño no logra jamás un entendimiento emocional de estas preguntas. En tal situación surge una intensa ansiedad, tal vez relacionada con LA LUCHA POR LA EXISTENCIA" Más adelante añade: "De aquí resulta este dilema esquizofrénico: ¿Si alguien me quiere, llegará a destruirme algún día? ¿Si yo amo a alguien, llegaré a destruirlo algún día? Estos sentimientos ambivalentes influencian todos los intentos del individuo para relacionarse con otras personas" ¡Qué terrible,¿no?! Con ello me explico el porqué éstos individuos pareciera que no quieren a nadie, salvo a ellos mismos.

El comportamiento humano, que es un tremendo tema para otra entrega, ha sido estudiado por muchos investigadores; el negro ya nos hizo una detallada descripción de las "pulsiones", eros y el instinto de destrucción, de Freud, pero existen también otras visiones no provenientes del psicoanálisis. Una muy interesante es la de Alfred Adler, discípulo de Freud, quien dice que es la SEGURIDAD el motivo principal del comportamiento y que nace en cada individuo en los primeros meses de vida (!) Este deseo de seguridad, de mantener la integridad y la existencia del YO, conlleva a la NECESIDAD de un "margen" de seguridad y con ello surgen los deseos de PODER y control sobre los demás. "El sentimiento de inferioridad, incompetencia o seguridad, es el que determina las metas de la existencia del individuo" - que es la única motivación para la conducta - , escribe Adler en su artículo "Comprendiendo la Naturaleza Humana", ni les digo el año.

Aquí transcribo un párrafo muy pero muy esclarecedor: "Una lucha sin inhibición por el poder es capaz de producir degeneraciones en el desarrollo psíquico del niño, exigencias de seguridad excesiva y llegar a convertir el valor en impudor, la obediencia en cobardía, y la ternura en sutil artimaña para dominar el mundo... La educación, por medio de su deseo consciente o inconsciente de recompensarle por su inseguridad, afecta al niño entrenándolo en la técnica de la vida, dándole una comprensión educada y dotándolo de sentimientos sociales hacia sus semejantes. Todas estas medidas, sea cual fuere su origen, son medios que ayudan al niño que crece, para sacudirse su inseguridad y su sentimiento de inferioridad"

Más adelante, en el interesante librito "Higiene Mental", se analizan las "reacciones afectivas", en donde encuentro lo siguiente: "Las reacciones psicopáticas afectivas se caracterizan por una marcada perturbación del humor" -¡Ajá!, lo que decía antes - Se pierde el control de las emociones acompañando esto a una INTERPRETACIÓN FALSA DE LA REALIDAD. ¡Si hasta me parece estar leyendo un libro de Dick!

Lo que sigue es importante:"Las reacciones afectivas difieren de las reacciones esquizofrénicas" Esta diferencia tiene que ver con la relación que mantiene el individuo con la realidad. En una esquizofrenia, el intento es HUIR DE LA REALIDAD; en cambio en la patología afectiva está presente un elemento de AGRESIÓN.Luego, continuando con la lectura, se analiza la personalidad PARANOIDE, desprovista de la componente esquizofrénica. Existen dos grupos: Paranoia y estado paranoide. El trastorno se desarrolla lentamente y se caracteriza por delirios de persecución y grandeza altamente sistematizados. El estado paranoide es pasajero y no presenta el grado de complejidad de la paranoidea, la que es continua e incurable. En el libro se afirma que para llegar a desarrollar una paranoia hay que ser muy inteligente - el autor afirma esto, yo discrepo, debido a que estos sujetos se justifican muy bien, tanto es así que son capaces de convencer a otros de lo verdadero de sus percepciones. Yo opino que no es así: el experto debería identificar muy bien a un psicópata por las anomalías en su lenguaje. -

Siempre en el trastorno paranoideo hay un escenario de excesiva ambición; por lo mismo hay también un FRACASO al que se ajusta mediante el mecanismo de la proyección. Freu escribió gráficamente: "NO LO QUIERO, LO ODIO; NO LO ODIO, ME ODIA". El resentimiento obliga a la agresión.Finalmente, y por aquí voy terminando el capítulo, el doctor Herbert Carroll escribe: "De hecho, está mejor integrado que las personas normales, su aplomo es tan arro que es anormal. Es frío, calculador e implacable. Sabe quienes son sus enemigos, pero no les teme. Está seguro de poder destruirlos antes de que lo puedan destruir a él."

EN EL CAPÍTULO III, EN PREPARACIÓN, LES ENTREGO UNA MIRADA POSITIVA Y CONSEJOS PARA MANTENER LA HIGIENE MENTAL

No se descuiden, estén atentos...

Chau!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario