MENTE PSICÒPATA: CAPÌTULO 2

ACTUALIZACIONES (*) BASADAS EN EL LIBRO "PERSONAS DOMINANTES" DEL DOCTOR GERALD W. PIAGET, AL FINAL DEL CAPÍTULO


CAPÍTULO II: PERSONALIDAD PERVERSA NARCISISTA

(John Waine G.)

Estimados lectores, éste capítulo es muy interesante y voy a recurrir practicamente a la copia textual del libro fuente, casi no puedo omitir nada, pero antes quisiera hacer un comentario, abusando de vuestra paciencia. (En la foto de la derecha: Jonh Waine)

Cuando trabajé en Goodyear, la empresa de neumáticos, pude comprobar que las actitudes perversas “hacían nata”: se había incorporado una política de buenas relaciones humanas, la que imponía la sonrisa y el saludo. Observé que esa situación lejos de lograr un noble propósito, había instaurado el cinismo y la hipocresía – y con ello la perversión –En ese lugar habría sido facilísimo encontrar gran cantidad de especímenes de los que hemos venido analizando. En general, en las empresas, en los trabajos, se desarrollan muy bien las estrategias psicopáticas; basta con que se dirijan al departamento de post venta de cualquier lugar: fijo que allí trabajan sólo perversos.

Todos nosotros podemos ser agresores, sobre todo en una crisis, pero, entiéndase, no es un modo de enfrentarse a la vida de manera permanente, sino que son reacciones pasajeras y, además, nos ocasionan remordimientos y pesadumbre.

Cita de la cita: “Alberto Eiguer ha intentado una definición:” Los individuos perversos narcisistas son aquellos que, bajo la influencia de su grandioso yo, intentan crear un vínculo con un segundo individuo, atacando muy especialmente su integridad narcisista con el fin de desarmarlo. Atacan así mismo al amor hacia sí mismo, a la confianza en sí mismo, a la autoestima y a la creencia en sí mismo del otro. Intentan, de alguna manera, hacer creer que el vínculo de dependencia del otro en relación con ellos es irremplazable y que es el otro quien lo solicita”” Frase para el bronce: “¡Pero si yo quería ayudarlo! ¡Fue él quien me llamó!” ( Foto de la derecha: Aileen Wuornos)

Desde un punto de vista guestáltico, la persona enferma niega las experiencias personales, tanto internas como externas, con resistencias - específicamente PROYECCIÓN -.

TODAS LAS EMOCIONES SON VALIOSAS PARA EL SER HUMANO.
Los paranoicos racionalizan sus proyecciones, no aceptan su propia agresión hacia los otros, por lo tanto proyectan esas emociones a otra persona, grupos o entorno. Perciben que otros les persiguen, les quieren hacer daño, e incluso que les quieren destruir.

Los perversos narcisistas son considerados como psicóticos sin síntomas que encuentran su equilibrio al descargar sobre otro el dolor que no sienten – extraño, ¿no? – y las contradicciones internas que se niegan a percibir. A ellos también los hirieron durante su infancia e intentan sobrevivir de esta manera. Esta transferencia del dolor – más extraño todavía – les permite valorarse en detrimento de los demás.

Test: ¿Es usted un psicópata?:

Eaxamine con sinceridad cuáles de las siguientes características estima que posee:

1) Tiene una idea grandiosa de su propia importancia
2) Lo absorven fantasías de éxito ilimitado y de poder
3) Se considera “especial” y único
4) Tiene una necesidad excesiva de ser admirado
5) Piensa que se le debe todo
6) Explota al otro en sus relaciones interpersonales
7) Carece de empatía
8) Envidia a menudo a los demás
9) Tiene actitudes y comportamientos arrogantes

Si ha encontrado cinco coincidencias en su comportamiento entonces es usted un psicópata del tipo perverso.

(Arriba: Jeffrey Damher)


En particular son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas, siendo esta última carencia una característica básica de su personalidad. Según Dick, en su novela "Los clanes de la luna alfana", los "manses" (maníacos) y los "pares" (paranoicos) no pueden sentir autodesconfianza; todo su desarrollo emocional está apoyado en una total certidumbre.

Disculpen estimados “loquitos” – digo, de cariño no más, nada raro – quisiera hacer un comentario, nuevamente. Mi alumna, de la que escribí antes, me había comentado en cierta ocasión que no entendía porqué cuando hablaba con su compañera de curso, ésta, repentinamente, se enojaba. Ese comentario me quedó dando vueltas en el “celebro” y recordé otros incidentes parecidos en mi propia vida, sobre todo en mi niñez. Parece ser que es una constante en el perverso estos cambios de ánimo repentinos, inesperados, que sumen en la perplejidad al interlocutor; la diferencia con mi alumna es que yo nunca pude verbalizar tan bien como ella esta situación, que ahora he incorporado como una de las características de los individuos en estudio.

( En la imagen: Armin Meiwes, el canibal de Rotenburg)

Los perversos, escribe Marie, son insensibles, no tienen afectos. De este modo, no sufren. No tienen historia porque están ausentes.

Hay en ellos una exacerbación de la función crítica que les conduce a pasar el tiempo criticándolo todo y a todo el mundo. De este modo se mantienen en su omnipotencia.

Los perversos agraden al otro para salir de su condición de víctimas que conocieron en su infancia.

No son nunca responsables ni son nunca culpables – ¡como vemos habitualmente en las autoridades!: nunca nadie tiene la culpa – todo lo que anda mal es siempre culpa de los demás.

Existen algunos términos de carácter psicológico de los cuales siempre mantuve dudas, por ejemplo eso de que los psicópatas tienen “la mente disociada”, o que poseen un “núcleo psíquico muerto” ¿Qué significa esto?: durante la infancia, y a fin de protegerse, los perversos tuvieron que aprender a separar sus partes sanas de sus partes heridas. Por esta razón, siguen funcionando de una manera fragmentada: su mundo se divide en lo bueno y en lo malo: proyectar lo malo en su “presa” les ayuda a sentirse mejor en sus propias vidas.

A este respecto quisiera incluir en este punto algo sobre obsoletos conceptos y clasificaciones, pero que son de utilidad actual ya que en el pasado se habían identificado ciertos comportamientos comunes a todos los psicópatas; hoy, solamente, se ha ido "desgranando el choclo" y es posible distinguir un sicótico de otro.


(Fritz Harmman, el descuartizador...)



Según el libro de Herbert A. Carroll, "Higiene Mental", que ni les digo el año, existe una clasificación que, según yo, su humilde cronista, encajaría bastante bien con los individuos perversos, y tiene que ver con ciertos tipos de ESQUIZOFRENIA: ...

Estimados lectores, este "lunático" artículo continúa.

Estén vigilantes: casi siempre que se plantea el tema de los perversos o de los psicópatas, la gente tiende a sonreir pues la mayoría piensa que son personajes muy escasos, que sólo pueden verse en las películas o en novelas... la verdad es que abundan.

Chau!!

* Cinco alternativas de respuesta:
CEDER Y PELEAR: Debe ser una elección estratégica:
Ceder cuando:- sería peligroso hacer otra cosa- es parte de un plan- no se tiene la razón- de todos modos se va a perder
Pelear cuando se está seguro de que es uno el que lo elige. Cuando:- es la solución más efectiva- uno quiere pelear
DESCONEXIÓN: Uno no está obligado de participar en el proceso del manipulador; se lo puede evitar: irse, anticiparse, ignorar:
- abandonar la escena- pasar menos tiempo con el dominante- NO TRATAR DE CALMAR AL ENFURRIÑADO- Ignorar insultos y comentarios sarcásticos- NO PEDIR AUTORIZACIÓN- No desear que los demás estén de acuerdo con uno
FRANQUEZA: Decir lo que se piensa y siente:
- Hacer saber qué resulta inaceptable- Decir qué es lo que le gusta- Franquearse con uno mismo
TÉCNICA:
En la técnica del Aikido uno se mueve con la energía de la otra persona, ALINEACIÓN, lo que permitirá REDIRECCIONAR o neutralizar dicha fuerza. Ni siquiera se debe presentar pelea: búsqueda de ARMONÍA, se considera al atacante como NO EQUILIBRADO. El maestro, luego de la pelea, considera que sólo hubo una intervención y una restitución de la armonía.
- CENTRARSE: RELAJARSE PARA MANTENERSE EQULIBRADO- OBSERVAR- ALINEACIÓN, moverse con el agresor.- REDIRECCIONAMIENTO, cambiar la energía
El Aikido significa comprender los motivos y necesidades de los demás. Se deben hacer predicciones de la conducta del otro, alinearse con los patrones… IGUALAR EL RÍTMO, LA CADENCIA, EL TONO, EL VOLUMEN, LA JERGA…, reconocer sus sentimientos y movimientos del cuerpo.“Algunas personas dominantes son capaces de creer que hasta los más diminutos pasos dirigidos hacia la colaboración son intentos de dominarlos a ellos y sacarán a relucir todo su arsenal. Esté preparado para la resistencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario